Creaciòn de unidad de tecnologìa instruccional

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Propuesta de una Unidad de Tecnología Instruccional para la UNAD Zona Caribe

Por:
Gustavo A. Meneses
Mardelia Padilla Santamaría

UNAD Zona Caribe
2011
Contenido
Resumen 3
Introducción 4
Antecedentes, significancia y contexto 4
Declaración del problema 5
Importancia 7
Definición de términos básicos 8
Solución 11
Misión de la Unidad 11
Metas 11
Objetivos 13
OrganizaciónAdministrativa 15
Requerimientos de personal 15
Ambito 16
Metodología y cronograma 18
Justificación 20
Presupuesto 22
Plan de relaciones públicas 24
Conclusión 25
Referencias 26

Resumen
La propuesta de una Unidad de Tecnología Instruccional para la UNAD Zona Caribe, tiene como objetivo llevar una solución eficiente y con calidad para los procesos instruccional diseño, implementacióny utilización de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación a distancia. Esta propuesta se enmarca en las teorías administrativas modernas, en los elementos conceptuales del curso 8012 de Administración y Evaluación de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.
Comprende un diagnóstico de la situación problema en cuanto a tecnología instruccional serefiere, una propuesta de solución que abarca creación de la unidad de TI para la UNAD Zona Caribe con su respectiva misión, metas y objetivos. También comprende un presupuesto, una metodología y cronograma de actividades, un plan de relaciones públicas y unas conclusiones que apuntan a garantizar la efectividad de la puesta en marcha de esta unidad.




Propuesta de Unidad de TecnologíaInstruccional para la UNAD Zona Caribe
Introducción
Antecedentes, significancia y contexto
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia “es un ente universitario autónomo de orden Nacional, con régimen especial. Su objeto principal es la educación abierta y a distancia. La UNAD está vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo que a políticas y a la planeacióndel sector educativo se refiere” (Normatividad UNAD, 2006).
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia es una institución de educación superior creada por el Congreso de la República mediante Ley 52 de 1981, especializada en la prestación de servicios formativos a través de la educación a distancia y el uso de mediaciones pedagógicas. El estudiante puede elegir eldesarrollo de los cursos mediante la atención tutorial tradicional en los CEAD, CCAV, CERES o UDR, y/o el de la mediación virtual en el Campus Virtual.
La UNAD tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas (Normatividad UNAD,2006). La universidad con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, fomenta y acompaña el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor (Normatividad UNAD, 2006).
La UNAD en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicia el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globalescon calidad, eficiencia y equidad social (Normatividad UNAD, 2006). La UNAD cuenta con cinco escuelas, a través de las cuales se ofrecen programas técnicos, tecnológicos, profesionales y posgraduales en Administración de Empresas, Ingenierías, Psicología, Comunicación Social, Filosofía, Regencia de Farmacia, Zootecnia, entre otros. La UNAD cuenta actualmente con 65.000 estudiantes y 45.000egresados (UNAD, 2009).
Esta propuesta se llevará a cabo en una de las zonas en las que está dividida la UNAD, la Zona Caribe perteneciente a la UNAD, ya que en ella se desempeñan los proponentes de esta unidad. Esta propuesta explorará la necesidad de montar una unidad de Tecnología instruccional y Educación a Distancia en la UNAD Zona Caribe integrada por el Nodo Valledupar y los CEADs de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Instruccional
  • diseño instruccional UNID
  • Diseño Instruccional De La Unidad Curricular
  • SESION 2 UNID DISE O INSTRUCCIONAL
  • El diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Principios de la educación a distancia y la tecnología instruccional
  • La creación de la Organización de las Naciones Unidas
  • Discurso Creacion Unidad Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS