Creación de grupos guerrilleros en el continente

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Creación de grupos guerrilleros en el continente
Guatemala participo con:
UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA
La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) es un partido político de Guatemala. Fue fundada el 7 de febrero de 1982, como resultado de la coordinación de los cuatro grupos guerrilleros más importantes de Guatemala. Estas guerrillas eran: Ejército Guerrillero delos Pobres (EGP), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).
La URNG presentó un avance en la lucha revolucionaria a inicios de 1980, teniendo mayor presencia en poblaciones caracterizadas por la pobreza y la marginación, especialmente en la zona occidental del país.
Su historia es caracterizada principalmente porqueal ser interrumpido el gobierno del coronel arbenz también se dio la interrupción del programa de reforma agraria que beneficiaba en su mayoría a los campesinos del área rural. Por esta razón en 1960 un grupo de oficiales del ejército que fueron partidarios de arbenz y dirigentes campesinos, encabezaron un golpe de estado sin éxito, después de eso se van a la clandestinidad e inspirados por eltriunfo de la revolución cubana fundan los primeros núcleos guerrilleros que después darían origen a far de ideología marxista-leninista que fue uno de los movimientos guerrilleros más antiguos de américa latina, de la cual más tarde se desprendería el egp. En 1966 llega a la presidencia el gobierno de julio césar Méndez Montenegro, quien se llama así mismo "el tercer gobierno de la revolución" con elque se logra una breve tregua con la insurgencia, pero esta tregua dura poco tiempo, debido a la fuerte ofensiva contra-insurgente que lanza el ejército, secundada por el nacimiento de bandas paramilitares de ultraderecha que inician la práctica de la desaparición forzada de opositores de izquierda. Tras un proceso de paz auspiciado por la organización de naciones unidas, la guerrilla depuso lasarmas en 1996. El 29 de diciembre de 1996 se firmó el acuerdo de paz firme y duradera entre el gobierno de Guatemala y la urng en presencia del secretario general de las naciones unidas boutros-ghali, poniendo fin a 36 años de guerra civil. en1997, se inició la conversión de la urng en partido político legal, proceso que culminó en 1998. Para las elecciones de 1999 se presentó en una coalición departidos de izquierda.
PERU también tuvo la presencia de estos grupos tales como:
SENDERO LUMINOSO
Cuyo nombre oficial es partido comunista del Perú (pcp-sl), es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú. La meta de sendero luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionariocampesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la nueva democracia. En 1980, desató el terrorismo en el Perú del cual participó como principal agente hasta la captura de su líder, Abimael guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual sólo ha tenido actuaciones esporádicas. La ideología y tácticas de sendero luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoístacomo el partido comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al movimiento revolucionario internacional. Ampliamente condenado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, ataques a los bienes e infraestructura nacional (torres de alta tensión,carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil, policial y militar en general, e incluso animales y también se tiene el registró de atentados contra la población lgtbi. Es considerada una organización terrorista por el estado del Perú, además de la unión europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.  Además de esto, sendero luminoso está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creación de un continente
  • Monografia Grupos Guerrilleros
  • Grupo popular guerrillero (1965)
  • Los grupos guerrilleros
  • Procesos de creacion de grupos
  • Encuentro. Creación de grupo
  • Creacion de grupos de trabajo
  • Acta de creacion del grupo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS