Creación De La Sep

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Introducción
 En 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización para la administración educativa. Con la llegada de Adolfo de la Huerta a la presidencia deMéxico se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación. Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los principios del artículo tercero constitucional, era yanecesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria, se necesitaba tomar acciones para realizarla.
El proyecto de crear una secretaría deeducación pública federal, requería de una reforma reglamentaria y constitucional; en tanto esto ocurría, asumía la rectoría de la Universidad Nacional, el licenciado José Vasconcelos Calderón, quiense había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación un carácter federal. Vasconcelos inició la enunciación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objetode reunir a los distintos niveles educativos; perfeccionó las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría deEducación tuviese una estructura departamental, desde el de bibliotecas hasta el de educación indígena por mencionar algunos.
Fue el 12 de octubre de 1921 que el Lic. José Vasconcelos Calderón asume latitularidad de la naciente secretaría, con el consentimiento y aprobación por parte del entonces presidente Álvaro Obregón. Rápidamente se caracterizó por su amplitud e intensidad, organización decursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura.Sin embargo, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924 y las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creación De La Sep
  • Creacion de la sep
  • Creacion De La Sep
  • Creacion De La Sep
  • Creación de la sep
  • Breve Reseña de la Creación de la SEP
  • ventajas creacion sep
  • TRASCENDENCIA DE LA CREACIÓN DE LA SEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS