Creación De Los Aztecas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Creación de los Aztecas

Mito de México

El creador de todas las cosas en el universo y dios supremo de los aztecas fue Téotl, considerado el autor y sustentador del mundo. En los principios delde universo existió el dios Tonacatecutli, padre de todos los dioses. Con su mujer Tonacacihuatl tuvo cuatro hijos: Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tlatlauhqui, y Yayauhqui. Huitzilopochtli seconvirtió en el dios de los aztecas y de la guerra. Este dios que guió al pueblo nahua hacia Tenochtitlan, con su con sus sacerdotes Mexi y Tenoch, prescribió las más radicales normas morales y la guerra.Quetzlcóalt era el símbolo de la sabiduría divina.

Cuando pasaron más de 600 años de su nacimiento, los cuatro dioses comisionaron a Quetzalcóatl y a Huitzilopochtli para que ordenasen el mundo.Ellos hicieron un hombre, a quien llamaron Uxumoco y a una mujer a quien llamaron Cipactonac. A la pareja humana les hicieron un mandato: Uxumoco, el hombre, debía labrar la tierra y su mujer Cipactonacse debía dedicar a hilar y tejer. De esa pareja nacieron los macehuales, el pueblo trabajador.

Según el pensamiento religioso de los aztecas, el mundo ha existido, no solamente sino cuatro vecesconsecutivas, a las cuales llamaban “soles”. Han existido cuatro soles y cuatro tierras. En cada sol y tierra hay sus correspondientes seres humanos, plantas y alimentos.

El primer “sol” o mundoinicial, acaecido hace varios milenios de años. Fue destruido por Quetzalcóatl. Todo desapareció y se lo llevo el agua. Las gentes se volvieron peces.

En el segundo “sol” o 2° mundo, fueron creadosgigantes. También se acabo porque su hundió el cielo y los monstruos acabaron con todo los existente.

En el tercer “sol” o 3er mundo, llovió fuego y todo fue quemado, sin quedar nada de lo creado.La cuarta edad, en donde existieron hombres mono o Tlacao-zomatin, fue devastada por el viento.

En la quinto “sol” o 5° mundo presente, fueron creados los hombres actuales. Para la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito azteca de la creación
  • El Mito Azteca De La Creación
  • Creacion del universo (mayas y aztecas)
  • MITO AZTECA DE LA CREACION
  • Resumen de La Creacion del Estado Azteca
  • Aztecas: La Creacion De Los Dioses
  • Aztec
  • Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS