Creación De Los Primeros Hospitales En Venezuela

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Creación de los primeros hospitales en Venezuela. Características.
El primer hospital de Venezuela se fundó en Nueva Segovia de Barquisimeto en 1565. Se llamaba Hospital de Santiago. Zúñiga Cisneros afirma que probablemente en el Tocuyo y Coro haya habido establecimientos para tratar a los enfermos, porque fueron fundadas antes.
El primer hospital de Caracas se empezó a construir en 1590 y seterminó en 1604. Estaba ubicado al lado del templo de San Pablo por lo que fue denominado Hospital de San Pablo. Luego se construyó el Hospital Real de San Lázaro entre 1725 y 1758 como primer refugio para leprosos. Este hospital se erigió con financiamiento proveniente de la colecta pública.
El primer hospital moderno construido en Venezuela a finales del siglo XIX fue el Hospital Vargas deCaracas, establecimiento que sigue las normas revolucionarias establecidas por una comisión de la Academia de Ciencias de París, utilizadas por primera vez en 1854 en el diseño del Hospital Lariboisière. Los planos de este hospital francés fueron repetidos en el hospital Vargas, que se constituyó en ejemplo de hospital de pabellones separados. Pero además de esta innovación de tipo arquitectónico, elHospital Vargas pone en marcha una revolución de mayor trascendencia: la anestesia y la asepsia, que venían practicándose con grandes dificultades por los médicos en sus consultorios y clínicas particulares. La enseñanza de la Medicina se dio siempre en su aspecto práctico en los hospitales, pero es en este hospital donde esa fase de la cultura médica adquiere su más perfecta expresión (Zúñiga,1955). Después de la construcción del hospital Vargas, primer hospital moderno, en 1892, durante la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, al inicio del siglo XX, la marcha general del país se detiene y se construyen muy pocos hospitales.
Creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Fundado el 1 de marzo de 1936 bajo el nombre Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) comoparte de una reestructuración administrativa del entonces Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, una de las primeras medidas dictadas por el presidente de Venezuela, el General Eleazar López Contreras. En 1999, el Presidente Hugo Chávez cambió el nombre del ministerio fusionándolo con el Ministerio de la Familia, con el nombre de Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Creación de lasprimeras escuelas de enfermería en Venezuela.
En 1937 bajo el gobierno de López Contreras  se creó la Escuela Normal Profesional de Enfermeras  que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudla evolución de la enfermería desde 1830 hasta 1959. La enfermería en Venezuela, evolucionó de un período empírico de los cuidados; iniciado con una atención a los enfermos en el hogar, acompañado desentimientos cristianos, vocación, afecto, observación, conocimiento y habilidades; a un período técnico y de profesionalización, que se inicia con la creación de las primeras escuelas de enfermería y el surgimiento de una educación formal y sistemática hasta la actualidad. Los estudios de enfermería se inician entre 1837 y 1900, con la formación de enfermeras obstétricas, luego se desarrollan de formadiscontinua hasta 1937, con tres Escuelas de Enfermería en Caracas: En el Hospital Vargas, Hospital Municipal de Niños y la Cruz Roja. En 1959 se modifica el currículo según Gaceta Oficial, y se especifican dos pensum de estudios, otorgando el título de Enfermera Profesional. La visión que tuvieron las pioneras de una enfermería profesional, complementaria de la prestigiosa profesión médica, conénfasis en la educación superior y la creación de un estrato profesional de elite imbuido de una ideología meritocrática y tecnocrática distintiva, tardó en realizarse hasta una etapa más avanzada del desarrollo social, que prosigue con el inicio de una educación universitaria y un lento pero progresivo desarrollo de una profesión y una disciplina con una filosofía, un cuerpo de conocimientos y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospital creacion
  • Hospitales De Venezuela
  • La Creacion Del Hospital Ueblo
  • los primeros hospitales en estados unidos
  • Creación de la primera unidad de ingenieria clinica en un hospital del perú
  • Propuesta Proyecto De Factibilidad De La Creacion De Un Hospital
  • Creacion de empresa en venezuela
  • Creacion de las leyes en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS