Creación de un plan estratégico

Páginas: 130 (32454 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
INGENIERÍA EN ESTADÍSTICA INFORMÁTICA TEMA “Creación del Plan Estratégico y Diseño de un Sistema de Monitoreo basado en el Balanced Scorecard a una Empresa que Ofrece Servicios de Consultoría y Auditoría en la ciudad de Guayaquil” TESINA DE GRADO
Previo a la obtención del Título de: INGENIERO EN ESTADÍSTICA INFORMÁTICA

RESUMEN
El Balanced Scorecard (Tablero de Comando o Cuadro de MandoIntegral según lo identifican algunos autores) es una metodología que integra y mide los posibles generadores de valor en las empresas, dando énfasis al potencial de los activos intangibles y a su interacción con el resto de los activos empresariales.

En el primer capítulo se abarcan aspectos teóricos del procedimiento a seguir en el desarrollo del Balanced Scorecard, así también explicamos elenfoque estratégico como el recurso que nos permitirá definir los principales objetivos del negocio y diseñar las mejores estrategias para lograrlos.

En el segundo capítulo describimos la situación actual de la Empresa, su historia, Misión, Visión, Políticas así como su estructura orgánica. Conoceremos sus campos de acción, así como las actividades que ofrece para las empresas para las que trabajay atiende.

En el tercer capítulo se muestra el proceso metodológico completo para obtener el Plan Estratégico de la Empresa. Para ello realizamos una

investigación minuciosa del Negocio, identificando fortalezas, debilidades,

II

amenazas y oportunidades a fin de determinar las mejores estrategias, siendo consecuentes con la misión y visión de la empresa.

El cuarto capítulocorresponde al traslado del Balance Scorecard, en el cual aparecen las cuatro perspectivas las cuales permiten a los directivos tener una visión general del negocio: Perspectiva de clientes, para comprender cómo ven los clientes a la empresa; Perspectiva Interna o de procesos, para determinar las características de excelencia de la compañía; Perspectiva de aprendizaje y crecimiento, para analizar si sepuede continuar creando valor; y Perspectiva Financiera para ofrecer una visión general a los accionistas.

En el quinto capítulo se diseñan los instrumentos de captura de información para cada uno de los indicadores, dando un aporte estadístico en esta parte del proyecto.

En el sexto capítulo tenemos la creación del sistema de indicadores, detallando su utilización, y como se llevará a cabo elmonitoreo de los indicadores propuestos.

En el séptimo capítulo se dan las conclusiones y recomendaciones con respecto a todo el trabajo realizado.

ÍNDICE GENERAL
Pág. RESUMEN ....................................................................................................... I ÍNDICE GENERAL ........................................................................................ IIINTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1 CAPÍTULO I 1 ENFOQUE ESTRATÉGICO Y BSC ............................................................ 3 1.1 Introducción al Enfoque Estratégico .................................................... 3 1.2 La Planificación Estratégica.................................................................. 5 1.2.1 Definición de Planificación Estratégica ....................................... 5 1.2.2 Definición del Negocio .................................................................. 6 1.2.3 Análisis FODA ................................................................................ 8 1.2.3.1 Análisis PEST ....................................................................10 1.2.3.2Análisis de la Cadena de Valor ........................................11 1.2.4 Planteamientos de Competitividad..............................................13 1.2.5 Modelo de las 5 Fuerzas ...............................................................14 1.2.5.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores ..............15 1.2.5.2 El poder de los proveedores y compradores .................17 1.2.5.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación Estratégica
  • CREACION E IMPLEMENTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA Arte en Vidrio S.A.C
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS