Creación de una institución jurídica en yucatán, que regule la unión entre homosexuales

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA

Maestría en Derecho Procesal

Creación de una Institución Jurídica en Yucatán, que regule la unión entre homosexuales.

Delta Alejandra Pacheco Puente

Mérida, Yucatán a 27 de febrero de 2009

Creación de una Institución Jurídica en Yucatán, que regule la unión entre homosexuales.

“La justicia es el respeto espontáneamente
experimentado yrecíprocamente asegurado
de la dignidad humana en cualquier persona
y en cualquier circunstancia en que se halle comprendida,
y a cualquier riesgo que nos exponga su defensa”.
Proudhon (en red. S/F)

El derecho, su búsqueda de la justicia y el contexto histórico.
El derecho es una ciencia social, que ha decir de Ulpiano (en Arellano.1999) “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia delo justo e injusto”, y en una definición más moderna:
S/N (en red. 2009) “El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver losconflictos interpersonales”.
basándome, en estas afirmaciones, así como en la que hacen la mayoría de los juristas que ubican una de las prioridades del derecho en la búsqueda de la justicia como un valor que debe regir para todos, y dado que el mismo, parte de la realidad humana, me parece que éste debe ir desarrollándose y evolucionando conforme a las necesidades de una sociedad en constantecambio y su creación no puede ignorar a ningún sector de la población, porque su deber es estar por encima de apreciaciones subjetivas acerca del modo de vida o preferencia sexual de cada individuo, sin embargo, a lo largo del devenir histórico, es innegable que cuando la realidad despierta controversias en la sociedad, la conquista de los derechos se vuelve una batalla y aún cuando la igualdad y lajusticia debieran ser un bien común a todos los seres humanos, el derecho se vuelve parcial y margina a los grupos sociales que la comunidad se niega a aceptar como iguales.
En esta temática acerca de la discriminación a grupos marginados en la impartición de justicia y el acceso de ellos a la misma, hay varios ejemplos recientes en diversos países del mundo, lo cual me sirve de referencia paraubicar en el contexto histórico la aversión y rechazo que aún manifiestan muchas personas hacía la comunidad homosexual y el derecho de la misma a participar libremente de de determinadas instituciones jurídicas. Y todo ello fundado en que las diferencias a lo largo del tiempo, ya sean de color, de raza, de ideología o de sexo, han generado siempre divisiones en las que determinados grupos seubican a sí mismos como mejores que otros, violando así el valor universal de la justicia y el principio de la igualdad de los seres humanos.
Si como seres humanos, cohabitantes todos de un mismo planeta, respetáramos el derecho de cada individuo a ser diferente, los derechos humanos a lo largo de la historia no tendrían que haber sido tema de discusión, sino una consecuencia lógica delrespeto mutuo. Sin embargo, y a pesar de que el derecho debe responder en todo momento al ideal de justicia, lo cierto es que en cada etapa de su formación se ha topado con obstáculos que allanar para lograrlo. Como ejemplos podemos citar, en nuestro propio país, hace cincuenta años la mujer no podía ejercer su derecho al voto, privación que hoy resulta irrisoria y derecho que nos parece incuestionable,¿Quién podría aplaudir hoy, dicha negación de tal ejercicio ciudadano?. En los Estados Unidos de Norteamérica, hace tan sólo cuarenta años, las personas pertenecientes al segmento de población afroamericana no podían hacer uso de los mismos camiones que utilizaban los estadounidenses blancos ni acceder en igualdad de circunstancias a la educación; ambas situaciones que en la actualidad nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union entre homosexuales
  • union homosexual
  • Regulaciones Juridicas
  • Institucion juridica
  • Unión civil homosexual en chile
  • La union homosexual en el derecho comparado
  • Union de Hecho Homosexual
  • Union civil homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS