Creación de una obra estocástica a partir de la síntesis de un solo sonido

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Creación de una obra estocástica a partir de la síntesis de un solo sonido.

Introducción a la Música Electroacústica







Índice:

-Resumen

-Planteamiento del problema

-Marco teórico

-Hipótesis

-Desarrollo

-Conclusión

-Bibliografía

Integrantes:

Luis Pizarro

Martin Coloma

Angelo De Lucca



FECHA: 08/7/2011

Resumen:

Se plantea laposibilidad de crear un sistema que al recibir un intervalo de sonido sea capaz de crear y reproducir en el mismo instante una obra musical completa integrada por distintos sonidos creados a partir del recibido. Los principales desafíos que conlleva este proyecto son la creación de sonidos distintos al original, la naturaleza aleatoria del proceso de creación y la inmediatez de la reproducción conrespecto a la concepción de la obra. Para sobrepasar los desafíos se sugiere hacer uso de los recursos tecnológicos actuales como MAX, que permite editar sonidos usando síntesis, usar modelos probabilísticos para la determinación de parámetros y ejecutar procesos a gran velocidad. Se describe el funcionamiento de una máquina estándar básica. Finalmente se llega a la conclusión de que sí es posible lacreación del sistema con las características dichas y se reflexiona en la significancia que podría tener esto en el entendimiento del intérprete musical.



Problema:

Se pretende mostrar la posibilidad de creación de un sistema que a partir de un sonido recibido desde el ambiente o almacenado en la memoria genere una pieza de música estocástica, con sonidos distintos al original, que sereproduzca a medida que se va creando.

El primer desafío de este proyecto es la creación de distintos sonidos a partir de uno. El segundo es la necesidad de que la obra producida sea aleatoria, es decir, que el mismo sonido no debe generar la misma obra siempre y que la diferencia entre las obras debe ser regida por el azar. El tercer desafío es que la obra debe ser reproducida a medida deque se va gestando y armando, lo que necesita de un proceso de rapidez centesimal, para que ninguna demora pueda afectar las características de la creación.








Marco Teórico
La música concreta y aleatoria:
Música electroacústica es la definición utilizada para referirse a aquella que usa componentes eléctricos como herramienta principal de generación o síntesis de sonidos.Esta se puede dividir en dos grandes categorías: La música electrónica y la música concreta.
La primera se refiere a todo tipo de música que usa solamente sonidos producidos eléctricamente por medio de sintetizadores u otras fuentes de esta categoría.
Por otro lado, la música concreta, a la cual daremos más relevancia en este caso, se refiere al tipo de música electroacústica donde lossonidos son producidos por materiales concretos y no abstractos, como es el caso de la música electrónica. Estos sonidos son recogidos del mundo real para luego ser procesados por medios electrónicos. Se trata de que el compositor aproveche estos sonidos concretos, y que a partir de estos, cree un mundo de sonidos de una naturaleza completamente distinta, sin perder la raíz original que lo creó.Esta forma de composición permite, por ejemplo, crear obras con sonidos calificados comúnmente como ruidos, y transformarlos para crear sonoridades nuevas mucho más atractiva y estéticas que los mismos ruidos originales.
El problema de esta corriente de música es que toda obra debe ser previamente grabada o programada para luego ser presentada al público, lo que hace perder lainterpretación del artista al presentarse a su público y le da una estructura muy organizada a cada composición.
Es aquí que surge una nueva corriente de música electroacústica: La música aleatoria. Esta es una forma de solucionar el problema de la composición organizada. Para esto introduce el azar en cada presentación, de manera que se pierda la estructura y que cada presentación de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion Solidos
  • creación del sol
  • creacion de los partidos
  • obra juan tenorio resumen y síntesis parte 2 acto 1
  • partida de obra
  • Partida de obra
  • Partes del Sol
  • Partes del Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS