Creación Experimental-Intuitiva, Entendida A Partir De La Necesidad Del Hombre

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
.

Creación experimental-intuitiva, entendida a partir de la necesidad del hombre
Introducción
“Para realizar una acción, el conocimiento es la base fundamental”. (Sócrates)
El conocimiento y la imaginación son los ingredientes claves en la creación de cualquier obra, para ser artista hay que estar sometido a la condición que le impone el misterio imprevisible de la imaginación: Cadaproceso que requiera creatividad se debe trabajar con ahínco, con gran intensidad, con cierta vehemencia, es por esto que en la creación experimental – intuitiva, lo esencial es crear cualquier tipo de obra a partir de las ideas.
Pero las ideas van más allá de la creatividad, para que una idea se fortalezca y se convierta en creación, hay que ser siempre inasible y mantener la ilusión de que eltrabajo se transmita como si fuera eterno y aunque es difícil encontrar la manera de plasmar una idea, cuando esta se lleva a cabo, se logra el verdadero objetivo: Producir algo a partir de la nada.
Según Yepes, “Un ser inadaptado necesita modificar su circunstancia material para poder sobrevivir”, a partir de esta hipótesis se entiende que el ser humano necesita de lo material para transformarsey de esta forma poder sobrevivir, es por esto que la creación experimental-intuitiva, juega un papel clave a la hora de hablar de transformación en la sociedad.
Las herramientas del hombre prehistórico son un ejemplo de esa evolución precisa y constante, un fluir interminable durante miles de años que nos ha conducido a ser quienes somos, para precisar podemos tomar como argumento del  Homohabilis que  fue, seguramente, el primero en aprovechar su entorno para mejorar sus condiciones de vida.
El hombre se preocupa por reflexionar acerca del mundo y el conocimiento, por esto, aparecen filósofos como Platón, Sócrates Arquímedes, y Aristóteles, quienes buscan dar explicación y entendimiento más racional del hombre y la naturaleza. Con esto, el hombre logra abstraer de la naturaleza losprincipios, que permitieran la adaptación y el fortalecimiento de las formas, de acuerdo a las exigencias del medio.
“Generalmente puede entenderse por decisión o acto racional, un proceder que excluye de lo casual, lo habitual, lo contradictorio, lo sentimental, la acción no deliberada”. (Christoph Zangemeister, 1973).
Esta época sin duda es la más productiva en cuanto a creación y experienciaempírica en el uso del fuego y los minerales, el ejemplo característico, se basa en que los pueblos en la antigüedad aprendieron a reducir la tensión del metal, sometiéndolo al fuego y forjándolo. Hacia el año 3.000 a.C. se realizó un descubrimiento que daría lugar a un periodo histórico: la Edad de bronce, cuando se constató que la aleación de estaño y cobre resultaba mucho más maleable que elcobre por sí solo, proporcionando mejores cualidades a los objetos que requerían aristas, tales como las espadas y herramientas de corte. En la Edad del bronce el punto más valioso en depósitos de cobre.

“Después de ganar adeptos la idea de la separación de mente y materia, la atención de los filósofos se volteo hacia el estudio del espíritu, gracias a la influencia que tuvo el cristianismodurante toda la edad media; el estudio del mundo material careció de toda importancia y atención”. (Patiño, Arbeláez, 2009).
Como ejemplo significativo para el simbolismo religioso, se puede hablar de las obras de arte de la edad media, ya que están estrechamente ligadas al pensamiento religioso, en especial al cristianismo. Todo el arte del Medioevo está relacionado con imágenes religiosas,buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica, también hay una búsqueda de una belleza que está más allá de lo sensible, es una belleza de concepto ligada directamente a la obra y lo que ésta simboliza (pensamiento de San Agustín). Él reconoce una belleza sensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte Experimental
  • Parte Experimental
  • Las necesidades del hombre
  • Necesidades del hombre
  • Necesidades del Hombre
  • La necesidad del hombre
  • Necesidades del Hombre
  • El hombre y sus necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS