Creación marca comercial chile

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Legislación empresarial |
Creación Marca Comercial |
Jiménez y CÍA. |
|
Melissa Ruiz |
Chile |

|

*
Breve Introducción.

Todos los días surgen nuevos productos, servicios y marcas, fruto de la creatividad constante de personas y empresas que buscan ingresar en un mercado regido por las exigencias que impone la alta competitividad. Es por esto que la Marca Comercialjustamente es fundamental para lograr un éxito en el mercado al cuál se busca ingresar, pues corresponde a un signo capaz de distinguir productos, servicios o establecimientos, comerciales o industriales.
Una vez adoptada la decisión de crear un restaurante, mediante la constitución de una sociedad en comandita comercial (Tarea Parte I) y, habiendo obtenido el financiamiento necesario para sufuncionamiento (Tarea Parte II), es necesario ahora proteger el producto de nuestro emprendimiento, el nombre de la empresa: “Jiménez y CÍA”.

* Qué es una Marca Comercial:
Por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tenercarácter de distintivo (fuerza diferenciadora), esto es,  debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

Las marcas comerciales pueden consistir en:

- Una Palabra o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número:Marcas Denominativas.

- Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos: Marcas figurativas.

- En etiquetas con palabra o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos: Marcas Mixtas.

-Estas son las marcas más comunes, pero también puede ser cualquier signo distintivo, capaz de representación, porejemplo, un sonido: Marcas Sonoras.

En nuestro caso particular, la marca a registrar será una Marca Mixta, la cual, se presenta a continuación:

* Lugar al cual dirigirse:
En el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, es donde se presentan las solicitudes de registro de Marcas Comerciales, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. Asimismo, las solicitudes de renovaciónde marcas y las anotaciones marginales referidas a licencias de uso; embargos; prohibiciones y transferencias. El INAPI, tiene como prioridad asegurar la uniformidad de criterios jurídicos y coordinar la acción jurídica, de modo de contribuir a elevar la consistencia en este ámbito para beneficio de todos los usuarios del sistema nacional de propiedad industrial. La dirección del Instituto esMoneda 975, Piso 13, Santiago, Chile (Atención de Público marcas y patentes).

* Pasos a seguir y requisitos:

El siguiente esquema representa la secuencia de trámites en este procedimiento, luego más abajo, se detallan los pasos.

1. Presentación de Solicitud: La solicitud de registro de un derecho de propiedad industrial puede presentarse vía presencial o vía Internet; para ésta última,se debe ver el link servicios en línea en la página web www.inapi.cl.
En forma presencial se debe:
a) Presentar solicitud en formulario correspondiente, en dependencias del INAPI (mesón de atención de público) que debe ser llenado en letra mecanografiada y firmarse.

b) Existen cinco tipos de formularios, según se quiera registrar una marca para distinguir productos, servicios,establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase de propaganda, indicación geográfica o denominación de origen.

c) En caso de actuar a través de un representante, se debe acompañar poder correspondiente. Asimismo, tratándose de personas jurídicas, la persona natural que comparezca por ella, deberá acreditar representación.

d) Presentada la solicitud de registro debe cancelarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación de marcas
  • Creacion De Marcos
  • Creacion De Marca
  • creacion de marca
  • Marcas Comerciales
  • Marcas comerciales
  • Creación de un comercial de radio
  • Creación De Una Plaza Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS