Creación y diluvio

Páginas: 40 (9934 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
La Creación y la catástrofe más grande
de la Prehistoria

Una confrontación entre
Bblia y ciencia

Algunas aclaraciones

Antes de comenzar a examinar el argumento, objeto de esta charla, debemos hacer algunas aclaraciones. Los teólogos y los científicos corren el peligro a menudo de defender posiciones dogmáticas extremas, dictadas por un lado por un funda- mentalismo intransigente ypor el otro por un racionalismo muy rígido. Nosotros rechazamos el fundamentalismo intransigente porque dogmatiza viejas tradiciones interpretativas que alteran el verdadero significado de la Biblia y el racionalismo muy rigido porque sigue agarrado a teorías completamente superadas y no está dispuesto a reconocer algunas teorías, por el solo hecho que podrían dar credito a los relatos biblicos.Por ejemplo: Algunas tendencias racionalistas creen que el relato bíblico de la creación es una derivación del relato babilónico de la creación, que lleva el título de las primeras dos palabras del mismo relato: Enūma eliš (Cuando en alto). No puede haber cosa más absurda que esta. (diap. 1.Cuando en alto) Vamos a hacer un resumen de este mito babilónico, que comienza así: «Cuando en alto loscielos no eran aún nombrados ni la tierra a bajo tenía un nombre, el Apsu primordial y Tiamat mezclaban sus aguas.[...] Entonces fueron creados los dioses en el seno de ellos.[...] A los dioses le gustaba cantar. Pero esto molestaba a Apsu, el cual decidió matarlos. El dios Ea, cuando lo supo, mató a Apsu. Tiamat quiso vengar a su esposo, pero el más grande de los dioses, el dios Marduk, la mató,dividió su enorme cuerpo en dos partes, con la mitad hizo el cielo y con la otra la tierra».
¿Es posible que el relato bíblico sea derivado de este mito? En el relato bíblico no hay ni matanzas de dioses, ni cuerpos de dioses usados para costruir el cielo y la tierra, ni sangre de un dios para hacer al hombre. La Biblia simplemente nos dice que Dios creó los cielos y la tierra de la nada e hizoal hombre usando las mismas substancias que hay en la tierra. Es suficiente leer el primer capítulo del Génesis para darse cuenta que es simplemente una estupidez paragonar el mito babilónico al relato bíblico, sin embargo hay algunos que con toda seriedad siguen difundiendo esta hipótesis y para hacer la cosa más creíble alteran la traducción del primer versículo de Biblia y, contrariamente atodas las traduccciones hechas en otras lenguas, traducen el primer versículo de la Biblia: “Cuando Dios comenzó a crear.[...]”
Así también ¿Quién puede hoy seguir creyendo que existió un ser medio mono y medio hombre, si un ejemplar tal nunca ha sido hallado? El profesor universitario Federico Di Trocchio, experto en la historia de la ciencia, afirma claramente que “ya nadie busca más los eslabonesperdidos”, sabiendo que han sido descartados todos los posibles candidatos que podían llenar el vacío que hay entre los monos y el hombre. El paleo-antropólogo Ian Tattersall del Museum of Natural History de New York, hablando de la especie extinta Homo nearderthalensis, escribe que “los Neardertalenses eran seres humanos complejos muy distintos de la imagen bestial atribuida a ellos porgeneraciones de dibujantes de caricaturas”.
Ahora bien, está claro que todas estas cosas son el resultado de prejuicios. La pregunta que debemos hacernos es: ¿De dónde nacen los prejuicios? Los prejuicios reflejan la cultura de cada persona. La cultura condiciona la visión que las personas tienen del mundo. Obviamente también los teólogos y los científicos están condicionados por su cultura y noestán libres como piensan de ser.
La cultura occidental es, por ejemplo, completamente diversa de la cultura semítica de los escritores de la Biblia. Los conceptos griegos de caos, natura, materia informe, cuerpo material, alma inmortal, etc. no se encuentran en la Biblia. Algunos tratan de introducirlos y esto impide a ellos de entender el verdadero significado de la Biblia. El teólogo Bultman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diluvio
  • El diluvio
  • el diluvio
  • El diluvio
  • El diluvio
  • Diluvio
  • El Diluvio
  • El Diluvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS