Creación Y Evolución

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Creación y Evolución
por Nelson O. Crespo Roque

Palabras de Apertura del Simposio “Creación y Evolución”.
La Habana, Cuba, 29 -31 de octubre de 2009.

Con gozo damos inicio al Simposio “Creación y Evolución”, organizado por el Grupo de Reflexión y Servicio del Arzobispado de La Habana.
Tanto la creación como la evolución, por la multiplicidad de teorías y criterios existentes alrespecto, siempre suscitan interés y, en no pocas ocasiones, exacerban las pasiones. Si consultamos la literatura especializada, si conversamos con los especialistas o si navegamos en el ciberespacio, rara vez encontraremos este binomio entrelazado con la conjunción “y”, sino, más bien, presentado de manera contradictoria, dígase: “Creación contra Evolución”, “Creación o Evolución”, “Creación Vs.Evolución”, etc.
Por ello, al hablar de creación o de evolución hay que preguntarse: ¿estamos refiriéndonos a elementos homologables o estamos hablando de tópicos radicalmente antagónicos e irreconciliables entre sí?
Como exordio debemos precisar que creación y evolución son realidades distintas, tanto en sus respectivos métodos de estudio, como en cada uno de sus ámbitos de competencia. El términocreación refiere el origen de algo “a partir de la nada”, mientras que la evolución se yergue sobre la base de que, para poder operar, necesita de “algo preexistente”; es decir, de algo que sea capaz de cambiar, de evolucionar, pues en el entramado material, en fidelidad a la praxis de las ciencias empíricas o naturales, de la nada, nada sale, de ahí que la evolución en sí misma no crea, sino quesólo transforma lo que ya existe. Amén de que a partir del llamado “Tiempo de Planck” (10-43 seg.), momento en el cual las leyes físicas actualmente conocidas comienzan a operar, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, tal y como acotan las Leyes de la Termodinámica.
De este modo, cuando un astrofísico postula el Big Bang, y refiere que una singularidad o un único puntomatemático explotó y comenzó a expandirse hasta llegar a nuestro actual Universo; esa singularidad, ese único punto matemático, no es la nada, sino “algo”, pues, evidentemente, la nada no puede explotar ni expandirse. De ahí la ilicitud de intentar identificar el Big Bang con la Creación, tal y como algunos grupos concordistas o fundamentalistas han pretendido realizar.
De igual modo, cuando un biólogopostula que por mutaciones o por selección natural una célula (lo mismo una procariota que una eucariota), un organismo, una especie menos evolucionada, da lugar a otra más evolucionada; esa célula, esa especie más evolucionada, tampoco sale de la nada, sino de un elemento previo, pues resulta evidente que no puede cambiar ni evolucionar lo que aún no existe.
La evolución material del Cosmos,tanto en sus momentos primigenios, como en su fin último (la muerte térmica del Universo), tiene cotas bien precisas. Aunque al respecto debemos precisar que no es permisible identificar “Principio” con comienzo, ni, menos aún, fin con “Finalidad”.
Si nuestro Universo existe, si hoy estamos aquí, es porque el mismo no es eterno; de lo contrario, ni nuestro sol, ni estrella alguna pudiera brillar,pues, después de miles de millones de años de evolución, todas ellas ya se hubieran convertido en enanas blancas y, después de esta etapa, habrían perdido hasta la última porción de energía y serían, definitivamente, astros sin luz, en resuelta e irreversible agonía, lo cual no dejaría posibilidad alguna de que hoy estemos reunidos en este salón.
Precisemos ahora qué es creación. El términocreación tienen varias acepciones, pero de cara al tema que nos ocupa, la podemos reducir a dos: una de ellas es la mera denominación de nuestro entorno, por ejemplo, cuando alguien está en una playa, contempla una puesta de sol, y afirma: ¡Estoy extasiado con la hermosura de la creación! Esta acepción del término, sin embargo, no crea discrepancias, sino, más bien, cuando el mismo es referido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y creacion
  • La evolucion de un creacionista
  • Evolución-Creacionismo
  • Creacionismo o evolucion
  • Creacion y evolucion
  • creacionismo y evolucionismo
  • creacionismo y evolucionismo
  • Creacion y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS