Creadores de cine

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CREADORES CINEMATOGRÁFICOS
El Director de Arte es quien diseña, produce y dirige estéticamente una producción de cine o televisión. Es un profesional que sabe interpretar un guión y plasmarlo creando universos visuales con elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados.
Estudiar Dirección de Arte forma como artista, enseña a dominar la estética visual integral del cine y la televisión.Un espacio donde se adquieren las herramientas para generar escenografías diferentes, crear locaciones con estilo, recrear diversos ambientes y caracterizar adecuadamente un personaje con el vestuario, peinado y maquillaje combinando texturas, formas y colores.
El Director de Arte es un profesional que trabaja en grandes productoras de cine y televisión, canales y agencias de publicidad,coordinando y dirigiendo un equipo de trabajo compuesto por ambientadores, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores y peinadores para brindarle al Director una estética integral del Producto Audiovisual.
Para los estudiantes de Dirección de Arte es importante destacar que la Facultad ha obtenido una importante experiencia, un reconocimiento artístico y un consolidado equipo profesional que dicta clasesen sus carreras del área Teatro y Espectáculo: Escenografía, Vestuario y Dirección Teatral.
El Director de Arte, contrario a lo que se podría pensar, no es sólo un artista; es ante todo uncomunicador funcional con un gran talento estético y creativo; su labor dentro de una película es reescribir el guión cinematográfico en términos visuales, a través del color, el espacio, la materialidad, laarquitectura, la  repetición y el contraste”. Richard Sylbert
¿ QUE ES LA UTILERÍA?
Son todos los elementos que ambientan un decorado y que no forman parte de la arquitectura, interactúen o no con los personajes. La utilería usada por los actores se llama "Utilería de los Personajes". Aquella utilería que tiene una importancia llamativa se le dice "Utilería de Acción". El conjunto de la utileríacolocado en el decorado o en la locación se le denomina “Ambientación”, por ejemplo: si nos encontramos ambientando un aula de escuela, es obvio que habrá elementos que quizás no interactúen con los personajes, pero deben estar para crear la sensación de un aula: papelera, perchero, mesas, pizarrón entre otros. Por el contrario habrá también utilería del personaje quizás: los lápices, el maletín,los libros, la cartera. Como menciono más arriba, cuando la utilería esta puesta sobre la escena o el decorado se le llama ambientación, y no cuando esta almacenada en un deposito a la espera de ser usada.
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Establece la mirada de la producción, concibe los dibujos conceptuales y dirige el plan visual global de la filmación. Es responsable de los decorados, la utilería, elvestuario, el maquillaje y la peluquería. Su trabajo está estrechamente relacionado con el director de la obra audiovisual. Antes se le definía como “Director de Arte”. Un término ahora normalmente es aplicado a la persona que solo se encarga de la organización del departamento de arte pasando a denominarse hoy en día “Diseñador de Producción”. La primera persona en recibir el nombre de diseñadorde producción fue William Cameron Menzie por el trabajo realizado en la producción cinematográfica “Lo que el Viento se Llevo”, 1939
DIRECTOR DE ARTE                            
Organiza el Departamento de Arte, es la mano derecha del Diseñador de Producción. Supervisa la construcción de los decorados y el presupuesto. Coordina la comunicación en el departamento de arte. Aporta ideas creativas.Cuando no exista en una producción audiovisual el cargo de Diseñador de Producción, el Director de Arte  pasa a ser el responsable de todo el arte.
ESPACIO ESCÉNICO
Nuestro espacio escénico es aquel donde transcurre la secuencia, es decir lo que vemos por cámara ya sea estudio con decorados, locaciones adaptadas o locaciones naturales. También se consideran espacios escénicos a los exteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creador
  • Creador
  • creador
  • Creador
  • Los Creadores
  • El creador
  • Creador
  • Creador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS