creados iguales

Páginas: 31 (7719 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

CREADOS IGUALES
LIBERTAD DE ELEGIR
JHON JAIRO VÁSQUEZ MESA
15.324.778
jhonjairo50@hotmail.com
Informe de lectura


BIOGRAFIAS
Friedman Milton

Nació en Brooklyn, New York , Julio 31 de 1912, hijo de judíos. Fue un destacado economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, planteaba que la única manera de generar estabilidad política erasostenerla con estabilidad económica, se opuso al keynesianismo.

Rose Friedman
Nació el 25 de diciembre 1910 (Charterisk, Rusia, actual Ucrania) 
Murió: 16 de agosto de 2009.
Rose, conoció a Milton, se casaron seis años después. Colaboró ​​a su marido en tres de sus libros más importantes. Rose y Milton fundaron la Fundación Milton y Rose D. Friedman.







Contexto
En 1980Milton y Rose Friedman escribieron Libertad de Elegir, este libro se escribe hacia un nuevo liberalismo económico, sostienen que la libertad de mercado es una precondición para la libertad política y critican la fuerte tendencia estatista y proteccionista existente en los años 1970 en los países occidentales. Opinan que la búsqueda de la igualdad de resultados, al coartar la libertad individual, soloresultará en menos libertad individual y además en una situación económica, este libro se escribe en el ambiente económico y político existente en los años 1980 en los Estados Unidos.

IDEA CENTRAL
Milton y Rose Friedman, plantean definir la igualdad y la libertad, dando un enfoque desde el capitalismo y la libertad económica, buscando aplicar políticas que vallan en bien de la sociedad, losautores entran en un análisis profundo sobre estos dos enfoques de libertad e igualdad y llegan afirmar que la mejor opción es la libertad que cumple unas características mas ajustadas generando desarrollo y prosperidad para resolver de una forma mas objetiva los acontecimientos económicos.


Vemos en la obra “Libertad de elegir” el inicio de un poder del mercado analizando una economíacentralizada y una economía de libre mercado, observando diferentes aspectos desde la “Igualdad” y “libertad”
Se veía ante Dios estos dos aspectos

¿A QUIEN FAVIRECE LA IGUALDAD DE RESULTADOS?
En este aparte se comenza con el refrán, tan viejo como injusto, sobre los cuáqueros (Los cuáqueros fueron una comunidad muy progresista para su época. Muchas de sus creencias con respecto a laigualdad se implementan en la sociedad actual) “Llegaron al Nuevo Mundo para hacer el bien y acabaron haciendo bienes”
Cuando se llega con las ideas del igualitarismo en las sociedades tanto los altos mandos como el pueblo en general toman la idea como maravillosa, por otraparte es como dice el dicho “ Del dicho al hecho hay mucho trecho)








En este capítulo, el quinto de la serie,Milton Friedman demuestra que no son los ricos los culpables de que haya pobres.

Históricamente, las normas estatales que buscan dar igualdad, sólo logran quitarle posibilidades de crecer a los de abajo. Las políticas a favor de los pobres son las que los sentencian a la pobreza.

La enorme transformación que ha experimentado el mundo en los últimos años, sobre la base de una mayor aceptación deque el desarrollo económico y social de los países se consigue a través de la implementación de economías de Libre Mercado, hace imprescindible que los individuos que participaron de estos mercados muchas veces de carácter global tengan la adecuada formación económica y financiera

Resumen
Señala que la característica esencial de una economía de libre mercado
es que todo intercambio que seproduzca, es llevado a cabo por las dos partes
de forma libre, concienciadas de que ambas obtendrán beneficios del mismo.
Como ejemplo para defender las ventajas de la economía de mercado con
respecto a la economía centralizada, señala que los movimientos de los
integrantes de una familia serán imposibles de controlar por el padre de ésta en
su totalidad. Al igual que sucedió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creemos diferente o igual?
  • IGUAL IGUAL
  • Iguala
  • iguala
  • Iguales
  • igual
  • El igual
  • iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS