creager

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
CALCULO DEL FLUJO FILTRATORIO POR EL METODO GRÁFICO.

El método gráfico es el más empleado, diseñado por FORCHHEIMER en el año 1911. Es el método de todos y estando la red de circulaciónbientrazada, el error respecto a la solución no pasa del 5%.

El método consiste en lo siguiente:

Llamamos franja equipotencial al espacio comprendido entre dos equipotenciales contiguas y franjas deflujoal espacio entre dos líneas de flujo. Sabemos que la superficie del terreno del lado de aguas arriba del azud representan una línea equipotencial correspondiente a la altura piezométrica H1 y ladeaguas abajo representa otra línea equipotencial correspondiente a la altura piezométrica H2. La diferencia entre las dos es Z = H1 – H2, dividimos el espacio en n franjas por medio deequipotencialestrazados a mano libre o sea que la diferencia entre estas equipotenciales será H/n.

Se trazan ahora las líneas de flujo en tal forma que sean normales a las equipotenciales y formencuadradosequivalentes o cuadrados curvilíneos en los que las medianas y diagonales son iguales y los lados se cortan haciendo ángulo recto.

En ángulos interiores de menos de 180º los cuadrados se transformanenpentágonos y en ángulos exteriores de más de 180º los cuadrados se transforman en triángulos.

Siendo en contorno de la fundición la primera línea de flujo y la base impermeables la ultima,lasequipotenciales deben ser perpendiculares a estas dos líneas.
La condición de perpendicularidad de las curvas y de los cuadrados perfectos no se consigue con el primer dibujo y es necesario realizarvariascorrecciones para conseguir una red de circulación satisfactoria.

El gasto agua perdida por filtración puede determinarse en la siguiente forma:

Sea B el ancho del azud.

Consideramos uncuadrado dela red de lado L.

La pérdida de carga en el cuadrado será z: n.

Y la longitud de recorrido de agua L.

Entonces el caudal de agua que pasa por esta franja será.


Q = V x A = k......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS