Creando Pensadores en vez de alumnos

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Macarena Tarasido

Creando pensadores en vez de alumnos




3.595 Palabras

Mayo 2013


Índice

Resumen………………………………………………………….…….3
Introducción……………………………………………………….…..4
Hipótesis…………………………………………………………….….5
Capítulo 1: Creatividad…………………………………………….…6
1.1 Definición…………………………………………………………..6
1.2 Pilares de la creatividad…………………………………………7
1.3 El procesocreativo………………………………………….……7
1.4 Pensamiento divergente……………………………………..….8
1.5 Desarrollo de la creatividad…………………………………....8
1.6 Bloqueo de la creatividad……………………………………….9
Capítulo 2: Conductismo…………………………………………....10
Capítulo 3: Constructivismo………………………………………..12
Capítulo 4: Educación por secciones……………………………..13
Capítulo 5: Creatividad por secciones…………………………….17
Conclusión……………………………………………………………..18Bibliografía……………………………………………………………...19
Anexo 1………………………………………………………………….20
Anexo 2………………………………………………………………….22
Resumen
Es indudable pensar que la humanidad y las sociedades son fanáticas del pensamiento creativo, de las ideas nuevas e innovadoras. Cada nueva tecnología que sale al mercado asombra a la gente que queda pensando “es impresionante hasta donde llega la capacidad humana”. ¿Cómo no estarlo? Hemos enviado hombres al espacio, creado redes de comunicación que nospermiten compartir la vida con millones de persona hasta el otro lado del mundo, inventado curas como también enfermedades, compuesto las más grandes obras de arte del universo. Es evidente que el talento es celebrado, pero entonces ¿porque no se educa a los niños es pos de tener nuevas y brillantes ideas?
Esta investigación se basó en la idea de que el sistema educativo actual no fomentacorrectamente el pensamiento creativo. Entre fuentes tanto primarias como secundarias se describe los modelos conductistas como constructivistas. Buscando encontrar los niveles de creatividad en los niños de diferentes edades de un mismo colegio, a través de encuestas realizadas a sus padres, notamos como a medida que los chicos crecen pierden esta capacidad. Por otro lado se exploró como se educa en lasdiferentes secciones escolares yendo directamente hacia las responsables, es decir mediante la entrevista de diferentes directoras.
El copilado de toda esta información dio a conocer como conclusión que el sistema escolar que se aplica en los jóvenes de hoy en día es un gran factor que reprime su creatividad. Pero al mismo tiempo podemos encontrar que se están haciendo reformas y se rompenparadigmas, el sistema escolar está cambiando para mejor y cada vez se aplican más herramientas en pos de una educación más creativa.

Introducción:
 La creatividad existe desde el principio de los tiempos en la mente humana, en cada una de sus actitudes y maneras de afrontar la vida, mientras que el término se dio a conocer recién en 1961 .Por otro lado la instrucción pedagógica que se utiliza hoy endía en gran parte del mundo tiene un origen sumamente anterior. Basada en la educación pública de la revolución industrial (S. XVIII) y con ciertas características similares a las del adoctrinamiento militar de los espartanos se creó el sistema actual. Es decir si la educación está basada en los valores antiguos, tradicionales que ya no se aplican a nuestras vidas y este término es tan reciente,¿Cómo es que se aplica?
Este trabajo tiene el alcance de poder ver la educación desde adentro, de distintos puntos de vista de los alumnos u o educadores que viven la escuela como algo diario y parte de sus vidas. Al mismo tiempo tiene la limitación de un pensamiento subjetivo que difícilmente podrá ver el tema a tratar parcialmente, ya que su experiencia y emoción puede involucrarse. Se basaraen la comparación de los niveles de creatividad entre los alumnos de un mismo colegio dividiéndolos por edad buscando comprobar si su paso por este dio por resultado la estimulación de su lado creativo o la censura del mismo.
El efectos de la instrucción en los jóvenes ha sido siempre un tema de interés para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno Creado
  • Examen creado por los alumnos
  • Empresa Creada Por Una Alumna
  • Trabajo De Emprendimiento (Empresa Creada Por Alumnos).
  • Creando alumnos exitosos
  • Si Tu Crees Que Calidad Es Poner Un Sistema De Contestadora Que Repite Una Y Otra Vez
  • El pensador
  • El Yo Pensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS