Creando Sueños

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
AÑO 2011
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
4º AÑO


DOCENTES:
• MAESTRA BIBLIOTECARIA
• DOCENTES DE PLÁSTICA
• DOCENTES DE 4º A,B,C, Y D

Título del proyecto: CREANDO SUEÑOS

Destinatarios: ALUMNOS DE 4º AÑO

FUNDAMENTACION
Cuando la consultaron, el Hada Fantasíadijo que María Elena había iluminado la tierra por un tiempo que es el tiempo que conocen los hombres y que ahora debía partir hacia otras dimensiones desconocidas para los humanos.
El Hada Fantasía, cuando la consultaron, dijo que había venido a llevarse a María Elena a paraísos lejanos que están más allá de la tierra y que sólo conocen los personajes de los cuentos.
Entonces fue que la Maga delos chicos, aquella mujer increíble que susurraba nanas en las cunas de los bebés, la misma que dibujaba sonrisas de payasos en las caras de los niños y pintaba los cachetes de las muñecas, la que llenaba los espacios infantiles con pentagramas y Claves de sol, se fue silenciosamente de este mundo. Salió en puntas de pies, porque sabía que sino, los niños, y los bebés, y los adultos con corazón deniño, no la iban a dejar partir..."
Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.
"María Elena cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María FernandaMaquieira, que editó su obra completa, tanto infantil como para adultos, en Alfaguara. "Sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular como nadie". Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego, más relacionado con la Alicia de Carroll que con la literaturatradicional argentina.
Y es desde este lugar que nos proponemos acercar a los niños a su mundo, emocionarse, divertirse y recrear soñando despiertos
La infancia ha sido siempre un lugar privilegiado para el acercamiento a la literatura. Muchos buenos lectores recuerdan abuelos que contaban cuentos, padres que cantaban canciones de cuna, alguien que narraba bellas historias de su pueblito de origen,rondas para jugar y libros que se compartían como tesoros de unos a otros; maestras y bibliotecarios han dado voz a los cuentos y poemas. Los jóvenes se fueron incorporando a la comunidad de lectores de literatura alimentados por la maravillosa práctica compartida en la que se hace posible jugar con las palabras, reírse con historias absurdas, imaginar hasta lo inimaginable o disfrutar de ritmos ycadencias en un texto poético. La obra literaria, cuando el lector tiene oportunidad de acercarse a ella, se vuelve un imán poderoso del que es difícil sustraerse; camino para mirar el propio mundo –el circundante y el interior– aportando la posibilidad de simbolizar con ella la propia experiencia vital es, además, vehículo para conocerlo con otros ojos, pues lo recrea, lo reinterpreta, lorenombra cada vez.
En el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios dereflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.
El ingreso de los niños a la cultura escrita tiene un lugar privilegiado en la escuela. El discurso literario, como una parte de esa cultura, aparece en el Segundo Ciclo ofreciendo a los chicos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear en sueños
  • Crear en sueños
  • y tu.. crees en los sueños?
  • La gran sueño pa todo el mundo creado por mi
  • Creer es crear
  • Creer o no creer
  • El sueño y los Sueños
  • En que creen los que no creen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS