Crear ciudad desde las escuelas de arquitectura

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

CREAR CIUDAD DESDE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA.


Criticar, rebelarse, ser inconformista, son valores que deberíamos transmitir en las escuelas de arquitectura. Estoy convencido que aprenderarquitectura es un tema de actitud.

Muchos han señalado que la pérdida de ideología es una de las características de la sociedad actual, y por supuesto, las escuelas de arquitectura no son unaexcepción a esta situación general. Da la impresión de que esto provoca una ausencia de actitud crítica frente a la vida, una aceptación sin más del orden establecido. Con esta predisposición, elalumno se encuentra cómodo en un modelo de enseñanza-aprendizaje basado sólo en ejercitarse para afrontar situaciones proyectuales, que suponemos, pueden darse en la vida profesional.
El sistema deevaluación, por su propia naturaleza, dificulta la valoración de la capacidad crítica, de los valores éticos, la participación activa e iniciativa, por lo que estas aptitudes no se desarrollan nifomentan suficientemente, en favor de conocimientos más fácilmente objetivables.
El recién incorporado arquitecto descubre que las simulaciones en las que se había entrenado en realidad no contemplancondicionantes socioculturales, económicos y pluridisciplinares, normativas, la figura del cliente, las implicaciones sociales y globales…etc. Frente a tal complejidad y desorientación, el arquitectose limita a la imitación, la repetición de lo preestablecido, y lo hace sin replantearse nada.

Esto contribuye a la repetición de modelos arquitectónicos que, reproducidos masivamente, acaban enla vulgaridad que caracteriza a nuestras ciudades, costas y paisajes, en gran medida generados en los últimos años. La arquitectura anónima actual carece de la dignidad que tenía en épocas pasadasdebido a la ausencia de rebeldía y valor crítico-ético de las generaciones contemporáneas.

Por su parte, una metodología basada en la creación de una realidad paralela, con sus propias leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear Competencias desde la Escuela
  • La ciudad un analisis desde la escuela de chicago
  • Arquitectura y ciudad
  • Arquitectura En La Ciudad
  • La Ciudad Y Su Arquitectura
  • Arquitectura En La Ciudad
  • ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
  • La arquitectura de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS