Crear conciencia social contra el trabajo infantil- latinoamerica

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
-¿Qué se considera exactamente trabajo infantil?

Es toda actividad laboral, remunerada o no, desarrollada por aquellas personas que aún no han alcanzado la edad legalmente requerida para poder desempeñarse en el mercado de trabajo.

Si bien,el trabajo infantil puede ser remunerado o no, debe dejarse bien en claro que no se considera como tal a la actividad que el niño puede llegar arealizar cuando colabora en su casa, con sus padres, para una determinada tarea que puede llegar a ser incluso beneficiosa para su aprendizaje, siempre y cuando esta no le impida el acceso a la educación.

El trabajo infantil está directamente ligado a la pobreza que se iniciara en los años ochenta en los países en vías de desarrollo, y que ha llevado a la desaparición del “Estado benefactor” enbeneficio del surgimiento de un Estado neoliberal. Tiende a manifestarse de dos maneras: una que llamamos visible y otra que denominamos invisible. El trabajo infantil visible es el que se registra sobre todo en el sector urbano con la presencia de niños malabaristas, lustra botas, canillitas, etc., mientras que el invisible es el que tiende a darse sobre todo en el sector rural, donde existe unaimpronta cultural que naturaliza el problema.

En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.

En determinadas condiciones, el trabajo infantilen la agricultura puede implicar explotación infantil, así como riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicascomo el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción.

Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.

Por otro lado, las niñas trabajan generalmente como empleadas domésticas, mientras que los varonesse desempeñan en las plantaciones de soja, de algodón, de tabaco, de frutas, algunos hacen de peones de campo, arrean el ganado, etc. Pero sobre todo se demanda su trabajo en las plantaciones de algodón, pues se entiende que como la mano del niño es más pequeña puede sacar el capullo más sano, más limpio y sin romperlo.

-¿Y cuáles son las consecuencias negativas del trabajo infantil, tanto enel ámbito rural como en el urbano?
El principal problema del trabajo infantil es que obstruye el acceso a la educación.

Erradicación del Trabajo Real Infantil en el ambito Rural
Propuesta.-
-Para evitar esta consecuencia negativa,se propone incorporar al sistema , UNA NUEVA FORMA DE EDUCACION.- los llamados “Centros educativos para producción total”. Estos centros tendrian una modalidad dealternancia según la cual el chico este durante una semana o 15 días en el establecimiento, en régimen de “internado”, y luego pasaria igual cantidad de días en su casa donde, además, deberia realizar tareas con una información integral muy vinculada con lo agrícola. En esos 15 días colaboraria en trabajos familiares y además deberia cumplir con las tareas que le solicita el establecimientoeducativo.

El objetivo es atraer a los niños hacia el sistema educativo, que en los paises latinoamericanos tienden a ser expulsores. En America latina se han cerrado muchos establecimientos educativos rurales porque supuestamente no reunían la cantidad de alumnos mínima para ser habilitados. Por eso cuando se evalúa y se dice que los padres no mandan a los chicos a la escuela, hay que tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia contra el trabajo infantil
  • Trabajo Social En Latinoamerica
  • TRABAJO SOCIAL LATINOAMERICA
  • El trabajo infantil una exclusión social
  • RED COLOMBIA CONTRA TRABAJO INFANTIL
  • Dia mundial contra el trabajo infantil
  • D A Mundial Contra El Trabajo Infantil
  • Primera Escuela de Trabajo Social de latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS