Crear nuevo tablero

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EMERGENCIA DE LA AUTONOMIA EN LOS SERES VIVOS HASTA EL UMBRAL DE LA LIBERTAD
El hombre es parte integrante del mundo biológico. Es ésta una evidencia que hoy ya no se discute. Especie entre otras especies, el homo sapiens, es decir la humanidad actual toda entera, es la conclusión de una larga evolución biológica que se ha ido abriendo paso a través de varios centenares de millones de años. Suanatomía, su fisiología y numerosos rasgos de su comportamiento se han ido modelando a lo largo de esta prolongada historia. La información científica -geología, paleontología, prehistoria, antropología, genética, etc.- nos conduce cada vez con mayor firmeza a situar al hombre en una trayectoria temporal. En el caso del hombre, lo mismo que ocurre con toda especie viviente, los conceptos fixistasse han venido abajo. Para intentar comprender al hombre -el “fenómeno humano”- hay que considerarlo necesariamente en movimiento dentro del tiempo. Los parámetros de esta trayectoria quedarán tanto mejor definidos cuanto más amplio sea el período de tiempo que abracemos: un milenio transcurrido no nos enseña mucho más, un centenar de millones de años nos permite reconstruir una historia ydescubrir las tendencias fundamentales.
Ya hemos visto cómo se podría considerar la realización de los primeros seres vivos a partir de la materia inerte. Vamos a resumir ahora el camino que ha recorrido la evolución biológica desde aquellos primeros seres vivos hasta el hombre. Al proceder de este modo, nos veremos conducidos a ordenar los acontecimientos de tal manera que parecen tener como objetivoun punto de llegada: el hombre. Evidentemente, se puede criticar esta finalización de la evolución. Se puede uno preguntar por la existencia de unas “direcciones” seguidas por la evolución de los seres vivos, y no faltan las discusiones sobre este tema. Dirigiendo nuestra mirada al pasado, es posible reconocer estas direcciones y presumir que representan la trama aparente de una historia que noshace asistir a la emergencia de organismos cada vez más perfeccionados (complejificación de los organismos, «cerebralización», progresión en el «psiquismo», etc.). La especie más interesante, la mejor lograda, que ha invadido la tierra entera y ha explorado todos los ambientes de vida, es el hombre. Esto puede justificar que se considere al hombre (actualmente) como una conclusión ante la que seplantea necesariamente una cuestión: ¿a través de qué historia se ha logrado obtener este resultado?
EL INDIVIDUO ORIGINAL
Los primeros seres vivos son unicelulares; Son seres individualizados en relación con el medio ambiente, pero están en parte mal delimitados entre sí: una célula madre se divide en dos células hijas sin desaparecer; ella se convierte por tanto en dos células en una continuidadperfecta de la una con las otras.
La individualidad de las generaciones sucesivas, de los padres y los hijos, se lleva a cabo a través de la reproducción sexuada. Los fenómenos de la sexualidad, con el intercambio de porciones de programa hereditario, existen ya en numerosos seres vivos unicelulares (incluso en las bacterias), pero no desempeñan de ordinario más que un papel accesorio, ya que lasucesión de las generaciones no pasa habitualmente por la sexualidad.
La reproducción sexuada se hace preponderante entre los seres pluricelulares (así como en ciertos grupos de unicelulares parásitos muy especializados). Sin embargo, un gran número de vegetales, así como los animales pluricelulares más primitivos, conservan amplias posibilidades de reproducción asexuada, por división de unindividuo en dos o más individuos genéticamente idénticos al primero; esto asegura cierta perennidad de sus individuos, aunque deja sitio para ciertas novedades de la reproducción sexuada.
Efectivamente, en la reproducción sexuada los individuos hijos son realizaciones nuevas salidas de unos elementos dados por dos individuos padres diferentes. Esto va a acelerar la evolución permitiendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crear nuevo tablero
  • Crear nuevo tablero
  • Crear nuevo tablero
  • Crear nuevo tablero
  • Crear Nuevo Tablero
  • Crear Nuevo Tablero
  • Crear nuevo tablero
  • Crear nuevo tablero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS