crear una empresa

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CREAR UNA EMPRESA
CONSTITUIR UNA SOCIEDAD en ESPAÑA


En cualquier parte del mundo crear una empresa y tener éxito requiere mucho esfuerzo, trabajo, habilidad, buena administración… y algo de suerte.
El emprendedor se enfrenta siempre a multitud de retos y dificultades derivados de su actividad, pero en España y en otros países del mundo (especialmente europeos), crear y constituir unaempresa está lleno de dificultades y trabas burocráticas que son fáciles de resolver si se conocen bien… pero extremadamente farragosas para aquellos cuya única obsesión es y debe ser trabajar sólo para construir un negocio sólido.
Algún día (ojalá) las autoridades de estos países que mantienen un laberinto de obligaciones, controles y formularios, se darán cuenta de que la prosperidad de un paísse mide en buena parte por el número de emprendedores y de nuevas empresas que se crean cada año. Cuando esto llegue, es de esperar que no sólo reducirán las absurdas dificultades para crearlas sino que apoyarán y ayudarán decididamente su constitución... ojalá eso ocurra algún día. Sin embargo, hoy por hoy, crear una empresa en España es una tarea absurdamente llena de múltiples gestiones ypequeñas complicaciones, no difícil pero sí engorrosa.
Mi objetivo al crear este breve manual, es facilitar a los que quieran montar su propio negocio una guía escueta pero completa, sencilla pero suficiente, con todos los pasos que deben seguir para lograrlo. Me he permitido añadir también algunas recomendaciones, fruto de mi experiencia personal, respecto a las decisiones más importantes que deberántomar antes de lanzarse a esta fantástica aventura de ser sus propios dueños.
Por último añadir que resulta extremadamente recomendable contar con la ayuda de un gestor para realizar estas tareas y pedirte que tomes los datos o referencias concretas de este manual con precaución, como sabes las burocracias desarrolladas (como la nuestra) tienen una gran tendencia a modificar frecuentemente losprocedimientos o a añadir nuevos papeles a los existentes y es imposible garantizar que esto no haya ocurrido mientras lees este documento.
Espero que te sea útil y, sobretodo, que tengas muchísimo éxito en la empresa que ahora inicias.
Antonio Esteve









1- Los principales pasos y decisiones
Tipo de empresa.
Nombre de la empresa.
Domicilio social.
Estatutos de la Sociedad.Capital social.
Socios, participaciones y administradores.
Constituir la sociedad.

TIPO DE EMPRESA:
Es preciso definir el tipo de empresa que quieres constituir, existen diversas opciones aunque las más comunes son la “Sociedad Limitada” y la “Sociedad Anónima”.
Ambos tipos tienen importantes diferencias, sobretodo respecto a los requerimientos (una muy significativa es que el capitalmínimo de una S.A. es muy superior al de la S.L.), los órganos de administración, las responsabilidades de los administradores y otras (como que la S.L. no tiene “acciones”, tiene “participaciones”).
En general, salvo que vayas a montar una gran empresa desde ya, la S.L. es la sociedad más recomendable al inicio, aquí me centraré en ella.
Es un tema menor pero ten en cuenta que si la sociedadque constituyas tiene un único accionista será una sociedad “unipersonal” (denominación que deberá aparecer en todos los documentos)… cosa bastante incómoda y poco recomendable. No cuesta nada dar algunas participaciones a otros y evitar esa etiqueta.

NOMBRE DE LA EMPRESA: Denominación o razón social.
Toda empresa debe tener una denominación o razón social, el nombre “oficial” que no puedeser igual a ninguna otra y que no tiene porqué ser el mismo que la “marca”, el nombre comercial.
Los nombres de todas las empresas españolas están inscritos en el Registro Mercantil Central, dispone de una web donde puedes consultar y efectuar algunas gestiones (www.rmc.es).
Lo primero que debes hacer es revisar si la denominación que has pensado está libre y prever algunas otras opciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crear empresas
  • crea de empresa
  • crear empresa
  • Crear Empresa
  • Que empresa crear
  • Crear empresa
  • Crear Una Empresa
  • Creando una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS