CREAR O MORIR de Andrés Oppenheimer - Resúmen

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD BETHESDA
UNIBETH

TEMA: ¡CREAR O MORIR!
MATERIA: LIDERAZGO
UNIVERSITARIO: RAFAEL MARAFON URTADO
DOCENTE: GLADYS PEÑA


OCTUBRE 15 DEL 2015

Con este libro, el periodista argentino Andrés Oppenheimer,  ganador del premio Pulitzer 1987 y actual editor para América Latina de “The Miami Herald”, trata de responder a la pregunta: ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en EstadosUnidos, al igual que Bill Gates, Mark Zuckerberg, y tantos otros, y miles de talentos de otras partes del mundo no puedan hacerlo en sus países?
Como se ve, la cuestión no sólo afecta a Iberoamérica o a otros continentes, sino a cualquier sociedad, empresa, ciudad, municipio o incluso persona que pretenda sobrevivir en la aldea global del siglo XXI. De alguna manera, Iberoamérica es en eta obra unametáfora de la situación en que podemos hallarnos muchos de nosotros aunque ni siquiera lo sepamos, por la revolución tecnológica que se está produciendo en muchos ámbitos y de la que la impresión 3D (también abordada en la obra) es sólo una muestra más.
Oppenheimer explora, para encontrar posibles respuestas, los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad, comoes el caso de Bre Pettis, el revolucionario de la industria de las impresoras 3D con su proyecto MakerBot (pero también el CEO de 3DSystems, Avi Reichental, e incluso el inventor de la tecnología, Charles Hull); Richard Branson, impulsor del turismo espacial desde el conglomerado Virgin; Salman Khan, el creador de las “escuelas al revés”; Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Múnich y suarte de innovar cuando se está ganando; además de Gastón Acurio, reconocido como el “chef que regala sus recetas”.
Veamos el caso de Acurio.
El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece. La frase marca la mención dedicada a Gastón Acurio por parte del periodista  en la conferencia inaugural del 15° Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014.
El chef peruano figura en el libro como unode los principales innovadores del mundo en la actualidad, no precisamente por haber construido un emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 países que facturan más de US$ 100 millones anuales, logrando que la gastronomía se convierta en un fenómeno económico y social.
“Lo que más me impresiona en su historia no es que haya ido al Amazonas y haya recurrido a la generosa biodiversidad de flora yfauna; lo que me parece más innovador de Gastón Acurio es su filosofía de compartir en lugar de competir”, señala.
Precisamente, compartir en lugar de competir es la clave de una corriente que lleva el nombre de “innovación o economía colaborativa”, que, según la española Inés Skotnicka, no es simplemente que una persona trabaja para la otra, sino es crear una solución innovadora estratégicamentealineada con los objetivos competitivos de todas las partes implicadas.
El denominador común de las plataformas de innovación colaborativa de éxito es que consiguen articular sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor.
En el libro se detalla que Acurio fue en contra de la corriente de lo que pregonan los manuales de administración de empresas, al no ocultarsus recetas a sus competidores.
“Acurio me dijo que si él se hubiera quedado con un restaurante en Lima compitiendo con sus rivales se hubiera quedado peleando por migajas. En cambio lo que hicieron fue unirse y salir al mundo a vender la marca gastronómica peruana”, describe el editor de “The Miami Herald”.
Los resultados saltan a la vista. Se agrandó el pastel y terminaron beneficiándose todos,más de lo que hubieran hecho competiendo unos contra otros. “De esta experiencia podemos aprender el mensaje de la innovación colaborativa, que es una nueva tendencia que está viviendo la sociedad actual”, remarca Oppenheimer.
Los modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa siempre contienen alguna figura que lidera el ecosistema, este líder actúa como “facilitador”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Crear o Morir. Andres Oppenheimer
  • CREAR O MORIR Andres Oppenheimer
  • Crear O Morir Andres Oppenheimer
  • RESUMEN DEL LIBRO CREAR O MORIR DE ANDRES OPPENHEIMER
  • Andrés Oppenheimer Crear o morir Capítulo 9
  • Crear O Morir Create Or Die Andres Oppenheimer
  • Resumen de cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Resumen "basta de historias" de andrés oppenheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS