Creatinina

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
¿Qué es?
La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos).
La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar lacorrecta función de los riñones.

Estructura química



Ciclo metabólico
La creatina es producida naturalmente en el cuerpo humano a partir de aminoácidos principalmente en el riñón y el hígado. Se transporta en la sangre para uso de los músculos. Aproximadamente el 95% de la creatina total del cuerpo humano se encuentra en el músculo esquelético.
Lacreatina es sintetizada a partir de glicina, arginina y metionina, encontrándose junto a su forma de reserva energética, la fosfocreatina, en músculo, encéfalo y sangre.
La creatinina es formada en el músculo por deshidratación irreversible no enzimática de la fosfocreatina con pérdida del fosfato.
 La creatinina proviene de la creatina, una molécula muy importante para la producción de energíamuscular. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.
La creatina es utilizada como forma de almacenamiento del fosfato de alta energía. El fosfato del ATP es transferido a la creatina, generandofosfato de creatina, a través de la acción de la creatin fosfocinasa. La reacción es reversible cuando la demanda energética es alta (e.g. durante el esfuerzo muscular) la creatinfosfato dona su fosfato al ADP para producir ATP.
 
-------------------------------------------------

Figura 5.5: Biosíntesis de creatina. Glicina, arginina y metionina son los aminoácidos precursores.

La creatina yla creatinfosfato se encuentran en músculo, cerebro y sangre. La creatinina es formada en músculo a partir de la creatinfosfato por una deshidratación no enzimática y perdida del fosfato. La cantidad de creatinina producida se relaciona con la masa muscular y se mantiene constante día a día. La creatinina es excretada por los riñones y el nivel de excreción (porcentaje de clearance de creatinina)es una medida de la función renal.





Toma de muestra
La principal función de los riñones es la depuración de la sangre mediante la formación de orina.
Las unidades funcionales del riñón son las nefronas, unos sistemas compuestos por vasossanguíneos, capilares glomerulares y túbulos, donde se desarrollan tres procesos básicos para la formación de la orina:
1. La filtración de la sangre que llega a los capilares glomerulares.
2. La reabsorción tubular de sustancias que no deben ser eliminadas.
3. La secreción tubular de sustancias que pueden sufrir también los dos procesos anteriores.
Del equilibrio de estos procesosdependerá la correcta formación de orina que presente una composición, densidad, pH y volumen adecuados.
En el laboratorio, la función renal se estudia mediante determinaciones realizadas en muestras de sangre y de orina recogida durante 24 horas, junto con la observación al microscopio del sedimento urinario.
Diferentes muestras a analizar.

Sérica:
Para realizar este análisis se precisaestar en ayunas al menos 6 horas antes.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

* Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS