Creatinina

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Creatina

La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos. Se sintetiza de forma natural en el hígado, el páncreas y en los riñones a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina. La creatina se usa más comúnmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas ylos adultos mayores. El cuerpo la produce y también se puede obtener de algunos alimentos: carne de res, bacalao, arenque, carne de cerdo, salmón y atún. Trazas de creatina también se encuentran en la leche, arándanos y camarones.

Creatinina.

Durante la ejecución de un trabajo de máxima potencia, los músculos necesitan energía para ejercer sus funciones, dicha energía es generada por unaproteína llamada creatín fosfato (CrP), en el cual aumentará grandemente la producción de creatina en el músculo. La creatina así formada dará lugar a su anhídrido interno, la creatinina:

Esta reacción se forma por eliminación del agua (H2O), lo que se puede efectuar por ebullición de ácido clorhídrico o pícrico.

El CrP, es un compuesto que existe en los músculos esqueléticos; seencuentra absorbido sobre las proteínas contráctiles de las miofibrillas o puede estar ligado con las membranas del sistema reticular del músculo. En esta reacción, la creatínfosfoquinasa (enzima que interviene en la síntesis del ATP en el músculo), hace posible la obtención de energía, como una forma de superar las necesidades energéticas en condiciones anaerobias.

La CrP, es sintetizada en elhígado y posteriormente almacenada en los músculos en donde los músculos están en permanentemente actividad, incluso cuando estamos en reposo. Esto significa que pasamos todo el tiempo consumiendo creatina fosfato. Diariamente, cerca del 2% de toda la creatina fosfato almacenada en nuestro cuerpo es convertida en creatinina por el metabolismo de los músculos.

La creatinina, es de origen endógeno,sirve para monitorizar y conocer la correcta función de los riñones y viene a ser un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos, que tiende a ser producida por el cuerpo de forma constante, y normalmente es filtrada por los riñones y excretada por la orina. La creatinina puede ser transformada en ATP, la cual es una fuente de alta energía para las células, su producción dependedirectamente de la modificación de la masa muscular, por lo que muchos especialistas en medicina consideran que sus niveles tienden a variar muy poco, manteniéndose más bien estable.

La cantidad normalmente excretada por día oscila entre 1 y 2 gr, por regla general más próximo al límite superior en el hombre e inferior en la mujer. En los atletas, durante el entrenamiento, se ha señalado, supresencia en cantidades aumentadas, sin embargo, no se modifica mucho con el ejercicio y variaciones del catabolismo, y que su valor depende de la masa muscular.

Cuando el cuerpo está funcionando normalmente, los niveles de creatinina de sangre siguen siendo normales.

La creatinina sanguínea proviene de la descomposición del CrP del músculo; la creatinina sanguínea normal se encuentraentre 0,5 – 1,2 mg/100ml y según el Sistema Internacional de Unidades esto significa 44,2 – 132,6 µmol/l. Demostraron que posterior a un ejercicio intenso, el P aumenta y el CrP disminuye, y que la disminución del CrP es superior cuando la carga de trabajo es mayor.

Mientras que muchas causas de los niveles de creatinina baja no son dañinas, creatinina en sangre baja a veces puede indicar lapresencia de condiciones médicas graves. Algunas condiciones u opciones de estilo de vida pueden causar niveles de creatinina baja, como por ejemplo:

Dietas baja en proteínas: debido a que estos alimentos no están incluidos en dicha dieta, hay menos fosfato de creatina para romper, lo que reduce los niveles de creatinina.

Embarazo: cuando el feto se comienza a desarrollar en el útero, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS