creatinina

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014








CREATININA



Integrantes:

Asignatura: Laboratorio de Bioanálisis Clínico.
Carrera: Laboratorista Clínico.
Nombre docente:.




FECHA:


INTRODUCCIÓN

La creatinina es un producto de descomposición del fosfato de creatina en el músculo, y generalmente se produce a un ritmo bastante constante por parte del cuerpo (en función de la masa muscular). Químicamente,la creatinina es un derivado cíclico formado espontáneamente de la creatina. La función que posee la creatinina en nuestro organismo es de mayor relevancia, por lo tanto en este presente trabajo daremos a conocer cuál es su importancia biológica, valores normales en el hombre y en la mujer, uso diagnóstico, entre otros factores. Como también cuáles son las patologías asociadas a los nivelesanormales de la creatinina en nuestro organismo.
















LA CREATININA
La creatinina es el resultado de la degradación de la creatina, que es un componente de los músculos. La creatinina puede ser transformada en ATP que es una fuente de alta energía para las células. La producción de creatinina depende de la modificación de la masa muscular, y ello varía poco y los nivelessuelen ser muy estables.

1. Importancia Biológica.
La creatinina en suero es un indicador importante de la salud renal debido a que es un-mide fácilmente por-producto del metabolismo muscular. La creatinina es en sí una biomolécula importante, ya que es un importante subproducto de uso de la energía en el músculo, a través de un sistema biológico que involucra la creatina, fosfocreatina, y eltrifosfato de adenosina.
La creatina se sintetiza principalmente en el hígado a partir de la metilación de glicociamina por S-adenosil metionina. Se transporta a través de la sangre a los demás órganos, los músculos y el cerebro, donde, a través de la fosforilación, se convierte en fosfocreatina compuesto de alta energía. Durante la creatina reacción: se puede producir fosfocreatina, catalizada porla creatina quinasa, la conversión espontánea de la creatinina.
La creatinina se filtra a cabo principalmente de la sangre por los riñones. Hay poco o nada de la reabsorción tubular de creatinina. Si el filtrado del riñón es deficiente, los niveles de creatinina en la sangre aumentan. Por lo tanto, los niveles de creatinina en sangre y orina se pueden utilizar para calcular el aclaramiento decreatinina, que refleja la tasa de filtración glomerular.
El TFG es clínicamente importante, ya que es una medición de la función renal. Sin embargo, en los casos de disfunción renal grave, el aclaramiento de creatinina se "sobrestimado", porque la secreción activa de la creatinina en el túbulo proximal representará una fracción más grande de la creatinina total compensado. Cetoácidos, cimetidina ytrimetoprim reducen la secreción tubular de creatinina y


por lo tanto aumentan la exactitud de la estimación de la TFG, particularmente en la disfunción renal grave.
Una estimación más completa de la función renal se puede hacer cuando la interpretación de la concentración de creatinina de la sangre, junto con la de la urea. BUN al cociente de creatinina puede indicar otros problemas,además de los intrínsecos a los riñones, por ejemplo, un nivel de urea elevó fuera de proporción a la creatinina puede indicar un problema de pre-renal tales como la depleción de volumen.
Cada día 1-2% de la creatina muscular se convierte a creatinina. Los hombres tienden a tener niveles más altos de creatinina que las mujeres, ya que generalmente tienen una mayor masa de músculo esquelético. Elaumento de la ingesta de creatina o comer mucha carne puede aumentar la excreción de creatinina diaria.

2. Uso e importancia diagnostica.
Medición de la creatinina sérica es una prueba simple y es el indicador más comúnmente utilizado de la función renal.
Un aumento en el nivel de creatinina en la sangre sólo se observa con marcada daño a las nefronas funcionales. Por lo tanto, esta prueba no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS