Creatinina

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Medicina

Asignatura: Bioquímica médica II

Trabajo: Practica Nº 4 “Depuración de creatinina y diabetes mellitus”

Grupo: 3CM9

Equipo: 5

Integrantes del equipo:
* Guzmán López Anabel Julia |
* Saldaña Xolalpa Jonatan |

Profesora: QFB Alicia Hernández Morales

OBJETIVOS
* Conocer los problemas fisiopatologicos dela diabetes mellitus
* Conocer la clasificación actualizada de la diabetes mellitus
* Aprender a cuantificar glucosa en orina, sangre y suero
* Conocer los valores e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio con base al problema de una o varias patologías.

INTRODUCCIÓN
Depuración de creatinina
El examen de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina enla orina con su nivel en la sangre. (La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo.) El examen ayuda a suministrar información sobre la función renal.

la prueba de depuración de creatinina es útil para saber el estado general del riñón, se emplea para el tratamiento de largo plazo en los pacientes con trastornos crónicos de la funciónrenal y para establecer la terapéutica apropiada de reemplazo con líquidos y electrolitos.

Así cuando hay poca excreción o resorción tubular se cuantifican las concentraciones de creatinina en la sangre y en orina lo cual es una medida válida para conocer y determinar el índice de filtración glomerular.

En estudios recientes (Herrera-Pérez 2004) algunos laboratorios clínicos han descritouna nueva técnica para valorar la tasa de filtración glomerular esto es midiendo la cistatina C en el suero la que sustituirá a la prueba de depuración de creatinina en orina de 24 horas.

La cistatina C es una proteína no glicosilada sintetizada en el glomérulo y es reabsorbida y metabolizada por las células tubulares proximales; sus niveles séricos parecen ser independientes del sexo y de losprocesos de inflamación y malignidad.

La depuración renal de una sustancia dada se refiere al volumen de plasma (en mL) que es purificado (en un minuto) al pasar por el riñón.

La creatinina es el producto terminal de las proteínas y se forma en hígado, riñones, mucosa de intestino delgado, páncreas y se distribuye en el tejido muscular, donde se combina con el fosfato y se almacena ahí el 98%.Se usa fundamentalmente en la contracción muscular y se excreta como creatinina (anhídrido de creatina).
Se produce una velocidad uniforme de acuerdo con la masa muscular del individuo y se elimina del organismo a través de los riñones.

La producción de creatinina es constante, siempre y cuando la masa muscular permanezca igual. Cualquier alteración en la fu8nción renal reduce la excreciónde creatinina, con lo que se eleva en sangre.

El medio alcalino, la creatinina y otros cromógenos presentes en el plasma, reaccionan con el ión picrato dando un complejo de color amarillo-rojizo (reacción de Jaffe).

En estas condiciones la formación del complejo colorido creatinina-picrato es máxima, cuantificándose fotométricamente, bajando el pH con acético, se desintegra el complejopicrato-creatinina mientras la coloración formada por los cromógenos del plasma permanece intacta y se mide también fotométricamente. La diferencia entre ambas lecturas nos dará el valor de la creatinina.

Diabetes Mellitus (DM)
El concepto de diabetes mellitus engloba un conjunto amplio y heterogéneo de trastornos de etiología variada en los que existe una alteración crónica del metabolismo decarbohidratos y en menor grado, de proteínas y lípidos, secundaria a una deficiencia relativa o absoluta de insulina y cuyo denominador común es la hiperglucemia.

Criterios para realizar detección de DM en individuos asintomáticos
1.- Realizar una prueba para diagnostico de DM en todos los individuos de 45 años o más en la población general. En caso de que la prueba resulte normal debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS