creatividad 060

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MERIDA-VENEZUELA


TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: Creatividad en Educación Inicial.

CÓDIGO DE ASIGNATURA: 060

CARRERA: 542

FECHA DE ENTREGA: 12 de diciembre de 2013

DOCENTE: Lcda. Marisela Molina Solano

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ANA

CÉDULA DE IDENTIDAD:
TELEFONO:CENTRO LOCAL: Mérida

FIRMA DEL ESTUDIANTE ____________________

Lapso 2013-2




INTRODUCCIÓN

La creatividad es una de las capacidades más interesantes de ser humano. Ella, nos permite crear, inventar y modificar un sinnúmero de aspectos en la vida; se podría decir que una capacidad innata que algunas personas desarrollan mas que otras, pero que siempre esta presente, y es laque hace que nuestras sociedades evolucionen cada día mas.
La creatividad en el nivel inicial aborda la creatividad y la cultura local, la teoría sobre la creatividad, el docente de educación inicial y la creatividad infantil, lo cual pretende enrumbar la creatividad del niño y la niña hacia algunas manifestaciones del folclore social.
Durante la etapa inicial el niño y la niña se encuentranrodeados de diversidad de información, costumbres, tradiciones que incluyen formas de vestirse, religión, comidas, entre otras cosas que van creando en ellos una conciencia hacia su entorno a la vez de estimular su creatividad ante dichas manifestaciones culturales.
Ser creativo implica tres aspectos de la inteligencia; la parte sintética de proponer ideas, la analítica de reconocerlas,estructurarlas, asignarles recursos y evaluar la calidad de las ideas y finalmente la practica de saber de que modo promocionar y refinar las ideas propuestas, tomando como base las criticas que se reciben de los demás.
En relación con estas capacidades intelectuales, la creatividad requiere un saber de base y una actitud que hace que uno quiera utilizar sus propias capacidades intelectuales y saberpara resolveré los problemas de un modo innovador.
Este trabajo menciona la importancia de la creatividad en el nivel inicial, algunas técnicas que propicien la creatividad infantil además de organizar un plan de acción donde se implemente la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

ALGUNAS TÉCNICAS QUE PROPICIAN LA CREATIVIDAD INFANTIL


La creatividad se presenta en todasla fases o etapas del desarrollo evolutivo del ser humano, es decir, se tienen comportamientos creativos a cualquier edad, sin embargo, es en la niñez cuando la presencia de la creatividad es mucho mas acentuada que en cualquier otra etapa de la vida del ser humano.
La creatividad en el niño y la niña se expresa en dimensiones múltiples que se mencionan de la siguiente manera: percepción, idea,conducta social, comportamiento lingüístico, juego, creación formativa, intereses musicales e intereses literarios. Y todas estas áreas de vivencia y comportamiento se sobreponen, son independientes y están íntimamente entretejidas.
Cabe destacar que, existen técnicas que nos permiten fortalecer el proceso creador en los niños y niñas, mencionándolas de la siguiente manera:
El arte depreguntar: es uno de los rasgos típicos del hombre y del pensamiento creativo. El primer gesto claramente definido o que revela el despliegue del pensamiento es cuando el niño pregunta como se llaman las cosas. El preguntar “que es”, para él viene a ser sinónimo de cómo se llama, cual es su nombre. El término nos permite designar la realidad, conocerla y comunicarla, es el símbolo que la representa. Elhombre como animal simbólico tiene un comienzo sorprendente a partir del primer año de vida. Inmediatamente después surge una las preguntas “que es” o “por que”, cuestiones que le permiten demandar información, ampliar su horizonte intelectual. Podemos determinar el rango mental de un individuo, su curiosidad, por su habilidad cuestionante o interrogativa.
Por todo lo anteriormente expuesto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • e.060
  • cuestionario 060
  • Acuerdo 060
  • Acuerdo 060
  • acuerdo 060
  • E-060
  • La creatividad
  • La Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS