creatividad del niño de preescolar

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO PREESCOLAR

Todos los niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si le permitimos explorar e investigar con los objetos nuevas formas de usarlos.

Con frecuencia a los adultos los confunde la idea de creatividad, sus experiencias anteriores, rígidas, asfixiantes o sin bases, le hacendudar de su capacidad creativa. Quizás piensen que sólo los artistas son creativos.

El potencial creativo da a las personas el potencial para el cambio; para ser más flexibles, abiertos y con sensibilidad. Una persona creativa es alguien capaz de encontrar soluciones originales a sus problemas y buscar caminos alternativos.

La sociedad moderna necesita gente que haga preguntas y que busquesoluciones. Cuando se alienta a la gente que haga preguntas y aporte su pensamiento creativo, el proceso de la resolución del problema será más rápido.

Una actitud de cuestionamiento contribuirá al pensamiento creativo, independientemente si el tema es un quehacer domestico o la paz del mundo. El progreso sólo ocurre cuando las personas se preguntan “¿no hay una manera mejor de hacer esto?”.Los maestros deben de creer que todos los niños poseen un potencial creativo, de la misma manera que creen que los niños tienen un potencial físico para transformarse en adultos. Los productos finales del proceso creativo, como las pinturas, collages etc.; quizás tengan poco valor para el adulto, pero el proceso que ha intervenido es de gran valor para el niño en desarrollo, no se usan patronespara lograr productos que se le parezcan y no hay cuadernos para colorear donde se tengan que rellenar figuras.

El maestro tiene confianza en el niño y se lo repite con frecuencia absteniéndose de ayudarle desde un principio, tratando de que tenga confianza en sí mismo. Al fomentarla, el maestro permite la experimentación y le indica el medio para resolver un problema. Si el docente pierde laconfianza en la capacidad creativa del pequeño y cae víctima de presiones para producir resultados lo perjudicará en el desarrollo de su futura creatividad y por lo tanto antes de comenzar alguna actividad, esperará la idea o la forma “correcta” de hacerla, con lo cual el niño no disfrutaría de los resultados ni del proceso.

La persona que crea, se enfrenta a nuevos mundos y a nuevos retos queposibilitan diversas formas de relación y flexibilidad en la manera de asumirlos. La expresión de la creatividad exige valor, voluntad y perseverancia.

Un niño creativo posee cualidades como:
Una gran sensibilidad frente a los estímulos sensoriales.
Una capacidad más amplia para percibir las semejanzas y diferencias entre varios estímulos del mundo exterior (percepción de detalles,características y elementos constitutivos) esto facilita la comunicación y la relación con el entorno.
Una mayor coordinación sensoriomotriz que garantíza mejores resultados físicos en la movilización normal y en los movimientos espontáneos que implican actividades de juego y recreación.
Una imaginación desarrollada, entendida como la capacidad para desprenderse del mundo real y representar desde sí mismolos objetos que antes fueron percibidos por los sentidos. Un niño imaginativo puede transformar la realidad alejándose de las manipulaciones de los medios de comunicación, del consumismo y del automatismo que nos impone la sociedad actual. Es capaz de integrar una serie de imágenes con una estructura, contenidos y movimiento.
Tener la originalidad, es decir; tener la percepción de una nuevaposibilidad o un nuevo abordaje práctico a una realidad. La capacidad para abandonar, con sentido práctico, lo establecido y lo convencional para poder construir objetos inimaginarios o reales de forma creativa y hacer propio lo que para otros es inexplotable o extraño.
Estar bien informado y poseer facilidad expresiva. Que fluyan las ideas y ser flexible de pensamiento.
Una mayor capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad en preescolar
  • Creatividad En Preescolar
  • creatividad en el preescolar
  • Niño en preescolar
  • Creatividad en los niños
  • La Creatividad Del Niño
  • Los niños y el preescolar
  • La creatividad en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS