Creatividad en el aula

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
[pic]INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

PRESENTAN

ALVAREZ HERNÁNDEZ MARIA ELOISA

CAMPOS OLALDE OFELIA

CASIQUE GUERRERO ALICIA

SARMIENTO TOACHE MARIA GUADALUPE

INTRODUCCIÓN

Aunque estemos en un nuevo milenio, persiste en la escuela un conjunto de fuerzas que inhiben el desarrollo de la creatividad y dificultan su expresión. En la escuela es común el predominio de una educaciónvolcada excesivamente para el pasado, con un énfasis exagerado en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos, exige del alumno, muchas veces, conocimientos obsoletos.

Es por ello que nosotras, las maestras del área de Ciencias Económico Administrativas estamos presentando a manera de propuesta al departamento, algunas acciones, practicas y técnicas que permitandesarrollar en el alumno esa parte adormilada y escondida que todos y cada uno de ellos tienen, SU CREATIVIDAD.

El trabajo se desarrolla de la siguiente manera; en una primera parte presentamos como marco teórico una serie de ideas y conceptos que sustentan nuestra propuesta, como concepciones de la creatividad, lógica fluida e inteligencia emocional. Y posteriormente las acciones a emprender, lasprácticas y las técnicas que permitirán al alumno el desarrollo de su creatividad.

Cabe señalar que en la actualidad algunas de esas acciones, practicas y técnicas ya las hemos estado aplicando con resultados bastantes alentadores. Por lo que no dudamos de su efectividad en beneficio de nuestros alumnos.

MARCO TEORICO
A pesar de ser la creatividad el recurso más valioso de que disponemospara lidiar con los desafíos que acompañan nuestra época, observamos un gran desperdicio del potencial creativo, producto de varios factores, como el modelo de enseñanza predominante en la gran mayoría de las escuelas, que tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de posibilidades reales. Este recurso ha sido, por ejemplo, tradicionalmente bloqueado por prácticas educacionales queenfatizan en demasía la reproducción del conocimiento en perjuicio de las habilidades de pensar e imaginar y que tienden a destacar la ignorancia, la incapacidad y las limitaciones del alumno, haciendo que muchos subestimen sus competencias e interioricen una visión negativa de sí mismos.
 

Abraham Maslow, uno de los psicólogos más prominentes del siglo pasado, llegó a afirmar que "El hombre creativono es un hombre común al que se acrecentó algo; creativo es el hombre común del que nada se sacó."

Una característica del sistema de educación que también ha sido observada por nosotras es el hecho de que, desde los primeros años de escuela, se aprende que para cada problema o cuestión hay apenas una respuesta correcta, siendo fortalecida todo el tiempo la dicotomía cierto-falso aprendiendo elalumno que él debe siempre dar la respuesta correcta, que no puede engañarse, siendo visto el error como sinónimo de fracaso y que debe ser evitado siempre. El error genera sentimientos de vergüenza y constreñimiento. El espacio reservado para preguntas que posibilitan múltiples respuestas, para la exploración de nuevos abordajes en el proceso de solucionar problemas y para el uso de formasdivergentes de lidiar con el contenido programático, es muy reducido, si no inexistente en la mayoría de las escuelas.
 
Esto lleva al desarrollo de una visión pesimista de los recursos casi ilimitados de nuestra mente, de nuestra capacidad de crear, de nuestra capacidad de proponer nuevas ideas y de vislumbrar otras posibilidades y opciones ante problemas y desafíos.
 
Mientras los tiemposmodernos están exigiendo un perfil de hombre marcado por la autoconfianza, la iniciativa, la independencia de pensamiento y acción, la persistencia, el coraje para arriesgarse y la habilidad para solucionar problemas, los rasgos más cultivados en nuestra escuela son la obediencia, la pasividad y la dependencia.

Observamos también que nuestra enseñanza está dirigida únicamente hacia el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula creativa
  • La Creatividad En El Aula De Infantil
  • Los Docentes Y La Creatividad En El Aula
  • pensamiento creativo en el aula
  • Factores Que Contribuyen A La Creatividad En El Aula De Clases
  • Creatividad en el aula
  • aulas creativas
  • Aula creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS