Creatividad En El Desarrollo De Productos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Creatividad en el desarrollo de productos
¿Qué es la creatividad?
*“Subconjunto de la inteligencia, dicho subconjunto está formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención e imaginación” “capacidad de crear e inventar”.- De acuerdo a Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste en tres verbos: ver, pensar y hacer.
*La creatividad es un proceso cuyo resultado es unaobra personal aceptada como útil y satisfactoria para un grupo social en algún lugar del tiempo. ‘La creatividad es mas importante que el conocimiento’. (Einstein).
*Es la capacidad de genera soluciones originales y novedosas.
-Generar: Idear, diseñar, desarrollar y producir nuevos objetos conceptuales o físicos Productos o servicios que ofrecen las empresas (razón de ser)
-Soluciones:Satis factores a las necesidades o deseos humanos: Productos Internos:(mejora de los sistemas administrativos y mejora de equipo) Productos Externos: (satisfacción de necesidades y deseos del mercado)
-Originales y Novedosas: Originales: (con características específicas que lo imprime quien dio la solución.) La creatividad mescla dos mundos: Realidad Externa. Realidad Interna.(conocimientos eimaginación del individuo)

Proceso creativo del pensamiento
Para el desarrollo de productos internos y externos en las empresas, se inicia por recabar información acerca de lo que necesitan, desean, les gusta o requieren los clientes.
El Proceso creativo consta de 6 pasos: los primeros cuatros pasos se refieren directamente a la tarea creativa, y los dos últimos tienen el propósito deincrementar la calidad y pertinencia de las ideas.

1.-Identificación de la necesidad, problema o situación a la cual se aplicará el trabajo creativo.
2.-Acopio de datos y relaciones internas y externas.
3.- Procesamiento de la información en la mente humana, consiste en someter la materia bajo estudio al escrutinio de la inteligencia; análisis, síntesis, orden, semejanzas, diferencias,interrelaciones, introducción de nuevos elementos, combinación entre ideas y elementos, análisis de causas / efectos, análisis de magnitudes, estimación de resultados deseados y no deseados.

4.- Generación de ideas, la construcción conceptual de objetos materiales y no materiales que den respuesta a los cuestionamientos, necesidades y deseos.
La libertad de pensamiento implica la eliminación de las barrerasemocionales y culturales que recluyen a la inteligencia en ámbitos estrechos.
5.-Añejamiento y decantación de ideas, es conveniente darse un tiempo de descanso mental, a fin de retomar con la cabeza más fresca, la serie de ideas generadas en el proceso anterior, lo cual redunda en mayor objetividad y consideración práctica de las ideas generadas.
6.-Evaluación, se debe calificar el concepto conel conjunto de ideas que lo integran, apreciando sus bondades y limitaciones, así como sus debilidades y posibles fallas.

Características del individuo
La creatividad en un individuo es resultado de la conjunción de factores sociales, culturales y personales que definen sus aptitudes, actitudes y otros aspectos que estructuran su personalidad. De acuerdo con Sternberg
* Característicascognoscitivas: conocimiento
* Cualidades Vivenciales: Talentos personales
* Acontecimientos o experiencias vividas
* Motivación
* Características innatas

Evolución de la Creatividad

Herramientas para incrementar la creatividad
Tormenta de Ideas
El problema de be ser específico, el grupo común para esta técnica, consiste de seis a diez personas estimulando la creatividad delgrupo por medio de la tormenta de ideas. Las ideas comienzan a fluir, una idea sigue a la otra y en una hora es probable grabar cien o más ideas. Se señalan cuatro principios para que una deliberación alcance una máximo de eficacia:
* No se permite la crítica (los comentarios negativos deben dejarse para después).
* Es bienvenida la espontaneidad (Mientras más original sea la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad, Innovacion Y Desarrollo De Productos
  • La Creatividad En Los Productos
  • Producto creativo
  • Desarrollo De La Creatividad
  • La Creatividad y Su Desarrollo
  • Desarrollo de la creatividad
  • El Desarrollo De La Creatividad De Los Ni Os
  • Desarrollo De La Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS