Creatividad en la educación escolar

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Creatividad en la educación escolar
Mauro Rodríguez Estrada
Todo cambia, es la cultura de las cosas desechables; la consigna lograr obsoletos llevando la atención hacia la creatividad que implica la novedad y la valia. Es creativo el cambio valioso. Las cosas son mas procesos que cosas, no son realidades estaticas sino flujo constante. Se vive hacia el futuro y la magia es el progreso.
Elcambio es el valor que se ofrece y se busca y por ende los agentes de cambio son las figuras importantes, con actitudes mas flexibles e innovadoras.
Asi la creatividad puede reconocerse como una característica distintiva de los individuoas destacados en casi todos los campos.
Hay hechos sociales de tracendencia que corroboran el papel estelar de la creatividad como el recorte de jornada aumentandoel tiempo libre, los ideales democráticos con aspirasion a pensar y decidir; asi como varias escalas de valores.
Esto conlleva a una necesidad de nuevos aprendizajes como anticipar los cambios, donde la creatividad es la forma de vida plena, con experiencias vivenciales que cuestionan a fondo para proporcionar una reducacion y una conversión.
La escuela y la creatividad
Si algúna instituciónhay que por su esencia este particularmente ligada a la creatividad es la escuela y si alguna profesión esta ligada con este mismo destino es el magisterio.
Escuela significa en latin ocio que era un atributo y privilegio de hombres libres, de el nació la filosofía como impulsora de progreso y civilisacion. Diferente de ociosidad que es un vicio, una esclavitud; Los hombres libes necesitan el ociopara vivir en plenitud. La ociosidad es la madre de todos los vicios; Y el Ocio es el padre de la creación, asi el pofesor tiene mas de artista y de artesano para no masificar. Nadando contracorriente para respetar la individualidad reconociendo la creatividad por el mismo hecho de el es una Pesrsona Humada diferente y única. Su materia prima esta orientada hacia el futuro abierto a posibilidadesy a desarrollo. Asi es incongruente que los guias sean personas ancladas en el pasado, rutinarias; siendo camisas de fuerza. Su actividad se basa en el innovar mas que el renovar inspirándose en la creatividad. Cabe aquí una contradicción ya que el sistema escolar tiene entre sus objetivos adoctrinar.
Ahora la educación debe ser integral con aspectos cognositivos afectivos y volitivos para quesurgan personalidades armonicas, siendo esto higienico y terapéutico, siendo el profesor un guía en el producir mas no en el reproducir. Tomando en cuenta que la reforma implica cambios de mentalidad y no solo de metodología.
La Enseñanza-Aprendizaje un proceso creativo
Enseñar es una forma de comunicación con valor y éxito por la calidad de sus interacciones. Aprender proviene de sorpresa, decomprencion, de atrapar; Enseñanza significa parcar y sellar. En la primera el sujeto el sujeto en busca de y en la segunda el sujeto recibiendo de afuera. La primera nos da movimiento, iniciativa, poniendo al profesor como un orintador. Todo proceso de enseñanza-aprendisaje gira entorno de los valores del estudiante donde significa educar no imponer. El maestro es un simple compañero, defectuosoy falible como cualquier otro, que también aprende sobre la marcha con creatividad para moverse en situaciones que lo limitan y encajonan. Su significado es magno o grande, pero como liberador de potencial y promotor de capacidad de transferir aprendizaje a situaciones nuevas.
Estimuladores del pensamiento creativo
El pensamiento creativo, fluido, flexible, original y la creatividad de unapersona comprende motivaciones intereses y varios rasgos de carácter. Toca al maestro crear el clima humano para una intensa dinámica grupal. Habiendo democracia que propicie expansión de todos, humanista de mutua aceptación, con accionaventura e innovaciondistinguiendo entre la fuerza actual y la potencial, orientando a descubrir y no solo a resolver.
17 estimuladores eficaces
1.- objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad en la educacion
  • Creatividad En El Contexto Escolar Educación Básica
  • La Creatividad En La Educación
  • Creatividad en la educacion
  • educacion escolar
  • educacion primera y educacion escolar
  • educación escolar y educación familiar
  • Una educación para fomentar la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS