Creatividad final

Páginas: 25 (6066 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015


Escuela de Administración de Empresas
Administración de recursos humanos 1

Creatividad empresarial

Profesor
Berman Siles

Estudiantes
Adrián Piedra Moya
Nancy Ramírez Hidalgo
Norman Sánchez Martínez
Sibiany Solano Zúñiga

Semestre 1, 2015


Contenido
Introducción 3
Creatividad 4
Términos asociados con la Creatividad 5
Tipos de Creatividad 7
Etapas de la creatividad 8
Importancia de laCreatividad 11
Obstáculos que impiden la Creatividad 12
Creatividad empresarial. 13
Creatividad con enfoque en los Recursos Humanos 16
Empresas creativas 17
Producto Creativo 20
Bibliografía 24















Introducción

Toda empresa sin importar el tipo de mercado que atienda, el tamaño, su origen o su nacionalidad, tendrá siempre un gran reto en el frente, y este es, como crear nuevos productos oservicios, que cubran y satisfagan las necesidades de sus consumidores, de aquí la importancia de la creatividad.
La creatividad tiene distintas acepciones, pero en general se entenderá como: “la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas; es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original” (Fundación Princesa de Girona, 2010).
Apartir de esta definición se puede determinar que una de las principales funciones de la creatividad en una organización es resolver problemas en una forma original, y este es precisamente el reto, porque aunque a nivel de empresa resolver problemas no es fácil, generalmente se logra, pero hacerlo de forma creativa es para muchas empresas “el talón de Aquiles”.
Por otra parte según Trevor Kletz,la creatividad consiste en 3 verbos, estos son: Ver, Pensar y Hacer, mencionado por (Huangal, Quiroz, & Sirlupú, 2012). La aplicación de estos 3 verbos tiene un orden lógico según Kletz:
Ver lo que todos ven
Pensar lo que nadie más ha pensado
Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer.
Pero la creatividad no la tiene la empresa, la creatividad la tienen las personas que trabajan en ella, y por tantola empresa debe promover que sus colaboradores desarrollen de la mejor manera el ser creativo. Ahora bien ¿Qué es ser creativo?, una persona creativa es aquella que tiene la capacidad de ver las cosas diferentes.
A continuación se presentará el tema de la creatividad desde una perspectiva general, y desde un punto de vista empresarial, así como ejemplos de empresas creativas y productoscreativos.
Creatividad

Cotidianamente se utiliza el término de creatividad, ya sea para referirse a cosas o personas. Se dice que una persona es creativa cuando es capaz de hacer cosas originales y novedosas. Si se hace referencia a un objeto se menciona que es creativo cuando este llama la atención por su propia esencia, y es totalmente diferente a lo que se ha conocido hasta el momento.

Haciendoenfoque en la etimología del termino creatividad, su origen se encuentra en el vocablo latino “creare”, es decir desempeñar o realizar algo nuevo. Cada ser humano procede de épocas pasadas, y generalmente busca enfocarse y encaminarse a la globalización que se va presentando en el entorno, esto realizando nuevos inventos o herramientas a base de lo existente, y que logren satisfacer las necesidades quepresenten en la actualidad. Es por este motivo que la creatividad se vuelve uno de los pilares que fomenta la creación de nuevas ideas que permitan al ser humano desarrollarse y desenvolverse de manera efectiva en el mundo actual.

Según La Real Academia Española (s.f.) la creatividad se entiende como “la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo, consientede encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a lo tradicional, con intención de satisfacer un determinado propósito”. Teniendo clara la definición, se puede mencionar que la creatividad permite el cumplimiento de deseos personales o grupales de forma veraz, sencilla, eficiente y en la mayoría de los casos, económicamente factible.

La concepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final CREATIVIDAD
  • Trabajo Final De Creativad
  • PRODUCTO FINAL DE CREATIVIDAD E INNOVACI N
  • Trabajo Final Creatividad Stansa
  • Trabajo Final Arte Y Creatividad
  • TRABAJO FINAL DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD
  • Taller Creativo trabajo final
  • Trabajo Final Creativ Emp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS