Creatividad individual

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
3.3 CREATIVIDAD INDIVIDUAL.
Es la capacidad de producir nuevas soluciones uniendo hechos ajenos, en lugar de utilizar un proceso lógico; o los esperados por la sociedad, es un movimiento intelectual, que consiste en vincular entre sí el descubrimiento de ideas nueva y conceptos, o nuevas asociaciones de ideas o conceptos existentes, alimentada por el proceso de consciente o inconsciente visión,se da de manera personal y varía mucho dependiendo del tipo de individuo.

Es la base de cualquier tipo de cambio que podamos imaginar en nuestro mundo, sin embargo actualmente se han desarrollado  dentro de algunas organizaciones una serie de equipos de personas especialmente destinados a generar nuevas ideas con el fin de aprovechar tanto la imaginación individual como la colectiva. En lacreatividad individual no se necesita de otra persona para satisfacer las propias necesidades, inquietudes y metas. En este proceso no se necesita de líderes, se presenta por etapas, pero de diferente manera tomando en cuenta el tiempo, lugar, características e intensidad, se necesita de objetivos para expresar todo el potencial. (Sanz 2007).

La teoría de la Acción Individual de creatividad tablade los vínculos que se tienen con el ambiente de trabajo dentro de los factores individuales para explicarla, describe tres factores que son las decisiones, la capacidad y la motivación y el conocimiento. Estos interactúan en el contexto de cada individuo. De esto se deduce que en cualquier situación o momento en el tiempo, ya sean acciones habituales pueden observarse acciones creativas,dejando de lado al contexto ara poder determinarlas. (en.wikipedia.org).

3.3.1 ASERTIVIDAD
La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente. Tieneuna fuerte relación con la autoestima y la se considera una habilidad de comunicación.
Se puede considerar parte de las habilidades sociales, que permite el defender nuestros derechos sin agredir y sin ser agredidos, es el saber cuándo, como, donde y porque responder afirmativa o negativamente a una determinada situación y peticiones, dicha respuesta depende de muchos factores tanto sociales comopersonales. Esta se desarrolla a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida. Podemos considerar entonces a la asertividad, como algo que evoluciona en función de la propia evolución denuestra ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte a la asertividad en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como la cultura e intelecto. (monografías.com)

La evolución del pensamiento humano a lo largo de la vida del individuo, es un punto que repercute en los aspectos básicos de su personalidad,carácter, ideologías, creencias, temores, etc. la asertividad evoluciona, dependiendo del crecimiento de autoestima, y confianza, o dañada por la pérdida de estas, la conducta asertividad es por tanto función de la variación de la evolución del pensamiento humano y de sus características. Las personas asertivas tienen las siguientes características.
• Se siente libre para manifestarse. Ya que nosienten miedo de decir lo que piensan
• Puede comunicarse con personas de todos los niveles: Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
• Tiene una orientación activa en la vida. Va tras lo que quiere, esto en contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas.
• Actúa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad individual
  • creatividad individual
  • Creatividad Individual
  • La creatividad individual y grupal
  • La creatividad individual y grupal
  • Creatividad Individual y Asertividad
  • Asertividad y creatividad individual
  • La Realidad, La Vida, Lo Individual Y La Creatividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS