creatividad, liderazgo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CREATIVIDAD:
Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científicoanticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a unaneurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo,con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.
Las claves parapotenciar la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos:
1. Es necesario la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia.
2. La pasión como componente transversal en los niveles de InteligenciaEmocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento".
3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y destinada al alcance de muy pocos.
4.Riesgo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.
INNOVADOR: Un innovador es alguien capaz de generar una idea, tener un pensamiento que aporta, como indica el adjetivo, algo nuevo, una manera novedosa de hacer o plantear las cosas, por ejemplo, proponer que se puede dar un servicio a muy bajo coste o incluso gratuito, porque existen otros clientes, en otra vertiente del mercado, que indirectamente lo van a pagar. 
Diez características del innovador: Primera, “searriesgan a hacer lo que siempre han querido hacer”. El riesgo es una característica connatural a la innovación, sin embargo el asumir los riesgos con los que se ha soñado durante un largo tiempo, hacen más significativa la capa de creatividad sumada al quehacer innovador.
Segunda, “encuentran una forma de financiación autogestionada: desde reinversión de las ganancias, hasta prestamos familiares y ventade cerveza”. Esta característica de los artistas independientes se asemeja a la característica de recursividad de los innovadores de palimpsesto. Ellos conjugan de la mejor manera el verbo reciclar. Son expertos en vender sus ideas dentro de cualquier jerarquía y los recursos financieros les llegan a cuenta gotas y no necesariamente como grandes capitales de riesgos. De allí que apoyarse en otrosnegocios (proyectos), fuera o dentro de la empresa, no sea una actividad de dispersión de esfuerzos sino de pensar en la capa de significado desde otros significados.
Tercera, “buscan un nicho que haya pasado desapercibido para el mercado tradicional”. Quizás esta sea la actividad cotidiana de la innovación significativa, esto es, ver entre las rendijas de las fallas del mercado.
Cuarta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Creativo
  • Liderazgo creativo
  • Creatividad Y Liderazgo
  • Creatividad Y Liderazgo
  • Creatividad y Liderazgo
  • Liderazgo y Creatividad
  • Liderazgo Creativo
  • creatividad y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS