Creatividad tecnologica

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Gran Bretaña consiguió durante un siglo generar y difundir técnicas de producción superiores a un ritmo mas acelerado que el continente, hasta convertirse en el modelo que todas las naciones europeas deseaban imitar, pero acabó perdiendo esta supremacía en tecnología.

El éxito tecnológico se debió a la presencia de elementos positivos  como a la ausencia de negativos. Entre los factorespositivos destacó la capacidad de generar ideas tecnológicas y ponerlas en práctica. Estsas ideas en muchos casos fueron fruto de esfuerzos internacionales. El papel de Gran Bretaña en las invenciones fue menos importante que el que desempeñó en ponerlas en funcionamiento. Muchas invenciones importantes cuyos autores son del continente se llevaron a la práctica en Gran Bretaña.

Una diferenciafundamental entre Gran Bretaña y el continente, que dio a los británicos su ventaja inicial. fue su dotación de mano de obra especializada al comienzo de la Revolución Industrial. 

Hacia mediados del siglo XVIII Gran Bretaña tenía a su disposición un gran número de técnicos  artesanos que podían llevar a la práctica los detalles de construcción, mudamos pero indispensables, de las nuevasinvenciones.

En Gran Bretaña, el número de ingenieros y mecánicos era suficientemente grande como para que se relacionaran unos con otros, ya que fuera a través de conferencias, espionaje, copia o perfeccionamiento. El resultado total de esta interacción entre ingenieros, científicos y hombres de negocios era superior a la suma de sus componentes individuales.

Gran Bretaña no tenía una ventajasignificativa en ciencia que pudiera explicar su liderazgo tecnológico. Quizás una forma mejor de apreciar el papel de la ciencia en la supremacía que alcanzó Gran Bretaña, será reconocer que este país no tenia mas ciencia que otros, sino que tenía un tipo de ciencia diferente. En las primeras etapas de la Revolución Industrial tuvo sus ventajas contar con una ciencia aplicada y práctica, y con unacomunidad científica vinculada con ingenieros y fabricantes. Los científicos e ingenieros británicos trabajaban junto con personas de mentalidad comercial interesadas más en el dinero que en los asuntos políticos o militares.

Hacia 1750, Gran Bretaña tenía ya algo parecido a una clase media, es decir, gente con cierta educación y bien alimentada, que eran miembros de familias de artesanos ycomerciantes. de esta clase surgió la mayor parte de los fundadores de las grandes empresas industriales de Gran Bretaña y también la mayor parte de los creadores técnicos.

Los primeros inventores británicos solían ser aficionados sin una preparación técnica formal, su capacidad radicaba principalmente en su ingenio mecánico. A partir de 1850, cuando se requirieron análisis científicos másprofundos los inventores alemanes y franceses  pasaron a la cabeza. las invenciones originales en química y en materiales empezaron a proliferar en el continente.

Otro factor influente en la ventaja tecnológica inicial de Gran Bretaña al comienzo de la Revolución Industrial fue que, entre las grandes economías europeas, ella era la única que constituía un mercado en buena medida unificado, en elque las mercancías y las personas circulaban con facilidad. En comparación con el resto del continente europeo, Gran Bretaña tenía un excelente sistema de transporte interno.

El tamaño del marcado afectó tanto a la generación como a la difusión del nuevo conocimiento. Hacía falta un determinado grado de demanda para cubrir los gastos fijos y construcción.

La integración del mercado tiene unefecto más profundo en la difusión de nuevas técnicas. En Gran Bretaña, en mayor medida que en el continente el buen sistema de transportes permitió a la competencia funcionar; las nuevas tecnologías desplazaron allí a las antiguas antes que en cualquier otro lugar. Cuando en Gran Bretaña se demoró la difusión de alguna tecnología, esto se debió a imperfecciones de la nueva técnica más que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza compartida, creativa y tecnológica de la escritura.
  • Creatividad Tecnologica
  • ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
  • Empresas que hacen parte del emprendimiento tecnologico y creativo
  • Creatividad e innovación tecnologica
  • Creatividad e innovación tecnológica
  • Por qué la innovación estratégica creativa y tecnológica en las empresas
  • Creatividad creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS