Creatividad e innovacion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Trabajo final de doctrinas políticas
Presentado por: luz Adriana Gonzáles
Jhonatan Mauricio Martínez
Comparación entre democracia colombiana y democracia del Perú.
Profesor: Hoover Helago.
Administración de empresas
Tercer semestre.
En este trabajo pretendemos comparar la democracia de nuestro país COLOMBIA, y la democracia de un país latinoamericano como lo esPerú, con el fin de establecer la relación existente entre dichas democracias y los acontecimientos que las marcaron, teniendo en cuenta el porque se dieron los grupos al margen de la ley como lo fueron sendero luminoso (Perú) y las FARC (Colombia) y como los gobiernos han trabajado con miras a acabar con estos grupos, además ahondar en los estilos de gobierno de dichos países y como el estilo degobierno cae sobre economía y afecta de forma directa la población, todo esto sirviendo para realizar una reflexión sobre el estilo de democracia que podemos llegar a tener en el futuro y como nosotros siendo estudiantes universitarios, podemos marcar la diferencia y diseñar estilos diferentes de gobierno como veremos mas adelante.

Historia democrática delPerú

El Perú a partir de 1980 retornó a la democracia luego de la revolución de las fuerzas armadas. Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, que sometió al país por los siguiente veinte años. Los subsiguientes gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde y Alan García no pudieron responder adecuadamente frente a esta amenaza. Pero para mediados de la década de 1990,durante el gobierno de Alberto Fujimori, se pudo contener la amenaza terrorista. Este régimen político culminó a mediados del 2000 con un fuerte rechazo popular y denuncias de corrupción. Luego de la caída de este régimen, se estableció un gobierno de transición encabezado por Valentin Paniagua. Se convocaron a elecciones en el 2001 en las que salió elegido Alejandro Toledo.

Antecedentes: La caídadel gobierno revolucionario y la asamblea constituyente

Con el establecimiento del gobierno de Francisco Morales Bermúdez comenzó una transición gradual a la democracia. Un paro nacional en julio de 1977 llevó a que el gobierno convocara a una asamblea constituyente para el año siguiente. Esta asamblea fue presidida por el líder del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre. Esaasamblea culminó con la elaboración de la constitución de 1979, la cual presentaba varios cambios con respecto a su antecesora, como la separación entre el Estado de la Iglesia Católica, la igualdad de derechos para hombres y mujeres, el voto de los analfabetos y mayores de 18 años; y la responsabilidad social del Estado.

El gobierno de Fernando Belaunde
Restauración Democrática

En el año 1980la democracia vuelve al país, con la reelección de Fernando Belaúnde Terry como Presidente. Muchas de las reformas más radicales del Gobierno Militar son derogadas, como devolver los medios de prensa a sus legítimos propietarios. El gobierno generó muchas expectativas entre la población, ya que se trataba del retorno a la democracia.

Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por ManuelUlloa, director del diario Expreso y ministro de economía de su gobierno, que desplazó a varios de los antiguos dirigentes de Acción Popular. Las reformas económicas propuestas, sin embargo, no pudieron ser aplicadas en su mayor parte.

Sendero Luminoso:

Ese mismo año el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso declaró, en el departamento sur-andino de Ayacucho, la guerra al Estado peruano.Este grupo se encontraba dirigido por Abimael Guzmán, quién había sido profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga. A partir de 1983, intensificó su campaña, imponiendo un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales.

La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS