Creatividad E Innovacion

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Creatividad e innovación (definición)

La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por susposibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La innovación suele definirse como una idea o grupo de ideas, transformadas en algún producto o proceso, vendido o usado. Otra definición más rigurosa dice que lainnovación es el proceso que va desde un conocimiento hasta un producto en el mercado. Una innovación sólo se concreta cuando llega al mercado un producto o servicio. Si nadie paga algo, no hay innovación. La innovación puede manifestarse en el diseño de un nuevo producto, en un nuevo proceso productivo, en un nuevo enfoque de marketing, en un nuevo modo de llevar a cabo la formación y capacitación depersonal.

Diferencias

La diferencia entre creatividad e innovación es que la creatividad esta dirigida al pensamiento y a la creación de ideas que solucionen un problema, mientras que la innovación esta dirigida mas a la realidad, es decir, que esta orientada a la creación de un producto que se hace físicamente y no mentalmente.

La innovación se selecciona una idea y se llevaa un punto final, que es la creación de la idea innovadora, mientras que la creatividad esta dirigida a un pensamiento original y no es llevada al punto final.

La creatividad se suele utilizar para referirse al acto de producir nuevas ideas, enfoques y acciones, mientras que la innovación es el proceso de generar y aplicar tales ideas creativas en un contexto específico.
En elcontexto de una organización el término innovación se utiliza a menudo para referirse al proceso por el cual una organización genera nuevas ideas creativas, productos comerciales útiles y viables, servicios y prácticas comerciales, mientras que la creatividad se aplica específicamente a la generación de nuevas ideas por individuos o grupos, como un paso necesario en el proceso de innovación.
El artede la creación
El arte de crear esta conectado con el arte de escuchar, aprender del riesgo, ver como posible lo imposible, dejar de lado la mente racional y trabajar con el pensamiento lateral del hemisferio derecho. Los creativos dicen que las ideas les llegaron cuando se soltaron y entraron en un estado sereno que los expertos llaman flujo.
El profesor Robert Tucker, autoridadmundial en materia de innovación asegura que las compañías de más crecimiento viven abiertas al cambio porque saben que allí están las mejores oportunidades. Son compañías innovadoras como 3M o Apple que implantan un sistema para administrar las nuevas ideas y logran una innovación participativa de todos los empleados, clientes y aliados.
Una empresa innovadora aplana la pirámide corporativa,evita una jerarquía limitante y empodera a las personas. Solo es posible innovar cuando omites tantas suposiciones que crean barreras. Daniel Goleman llama a las siguientes creencias 'asesinas de la creatividad' porque bloquean la innovación: 'Yo no soy creativo', 'imposible', 'Ya fue probado y no sirvió'. Otras bien dañinas son: '¿Y si fracaso?', 'Nunca se ha hecho así', 'No necesito cambiar, asísoy buen jefe'. Innovar te regala clientes más satisfechos, y te diferencia de la competencia.
Para aprovechar tu creatividad mantén despierta tu capacidad de asombro, ponle alas a tu imaginación, cuestiónate sin criticarte, juega y no temas equivocarte. Un creativo confía y no le teme al futuro. "Una persona que jamás cometió un error, nunca probó nada nuevo". Einstein , Tú te beneficias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS