Creatividad E Innovación

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CREATIVIDAD E INNOVACION EN LA EMPRESA MODERNA
En general Creatividad e Innovación se entienden como prácticamente sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.
La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y paragenerar una amplia variedad de opciones para su solución.
Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.
De una forma más elemental, pero no por eso menos clara, Simón Majaro define ambos términos de la siguiente manera:
Creatividad es el procesomental que nos ayuda a generar ideas
Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz.
Ambos conceptos están relacionados porque, en una organización, la creatividad sólo tiene sentido cuando se busca su aplicación práctica. Esto es la Innovación.

CREATIVIDAD
"Si cree que la creatividad es cara,calcule los costos de la mediocridad".

La creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas.

La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas.

Aunque se suele pensar que la creatividad tiende a ser muyemocional al identificarla con los artistas, los músicos y los pintores, está compuesta por una parte cognitiva y otra emocional. Por lo tanto la llamada "intuición creativa" es un acto cognitivo pero que para que se desarrolle necesita de competencias emocionales como la confianza, la iniciativa, la perseverancia y la capacidad de persuasión.

Los factores que merman la creatividad en lasempresas son:

• La vigilancia acaba con la libertad necesaria para que se dé la creatividad.

• La evaluación continua de los resultados.

• El control excesivo crea un ambiente opresivo que acaba con la creatividad.

• Los plazos inamovibles; aunque tener unas fechas límite motiva a lograr resultados, unos plazos demasiado rígidos pueden ocasionar que no se produzca la creatividad.INNOVACION
La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en solución un problema o una necesidad, una idea creativa.
La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas. En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante como el quevivimos en los negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad.
Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursosimportantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores, sin una dedicación y constancia en la promoción interna de innovación es seguro que se complique obtener la preferencia de los clientes y consumidores.

La innovación supone una clara ventaja competitiva para la empresa, imprescindible para competir en los mercados globales y competitivosexistentes hoy en día. La empresa que no tenga un enfoque en la innovación y en la mejora terminará desapareciendo porque no aportará valor al mercado.

Para que se dé la innovación en la empresa tiene que haber personas con un perfil creativo, es decir, personas que pueden aportar cosas nuevas, eficaces y auténticas. Estas personas se encuentran cómodas con la originalidad y la creatividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS