Creatividad e inovacion

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
El hombre se puede considerar en ser el único ser pensante sobre la tierra con la capacidad de ser creativo. Se puede diferenciar fácilmente del animal por su capacidad en el razonamiento y la utilización de los recursos a su alcance. Una característica principal que nos distingue de ellos, es la posibilidad de idear, construir e inventar. En pocas palabras, poder modificar el entorno paraadecuarlo a nuestros fines, necesidades o requerimientos, es decir ser creativos.
Durante los primeros tiempos esta habilidad garantizo nuestra supervivencia y predominio ante los demás seres vivos. Ya que, fuimos adaptando y adaptándonos al entorno que nos rodeaba, resolviendo de manera eficaz, todas aquellas necesidades que fueron apareciendo.
Desde la invención de la rueda, como eldescubrimiento del fuego, hasta la agricultura y la escritura, fueron soluciones a problemas como la alimentación, el clima adverso, así como la necesidad de comunicarse con otros a distancia.
Esta capacidad ha sido la causa de que nuestro futuro se renueve cada día. Hoy, es diferente la expectativa ,en cuanto a tecnología ,que se tenia hace 20 años o incluso lo que esperábamos hace unos años; y no solo seha manifestado en esta área, si no, en todos los aspectos de nuestra vida. Esto, producto de las necesidades que han venido surgiendo debido a la evolución constante en la que vivimos.
“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”. C.G. Jung
Pero cierto es que en añospasados apenas fue cuando el hombre se intereso mas por las condiciones que favorecen a la creatividad, buscando comprenderla, analizarla y eventualmente desarrollarla. Esto, debido a la gran demanda de nuevos productos, procesos, métodos, etc. Y a que el hombre se dio cuenta de que el ser creativo lleva sin duda a la creación, reutilización y modificación de los recursos ya conocidos.
Undetalle que es importante, es el distinguir que el talento y la creatividad no son sinónimos. Muchas personas confunden el ser talentoso con el ser creativo. Estos dos términos difieren; el primero se refiere a una destreza innata para hacer algo con pericia y habilidad.

La palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina“crescere”: crecer. El significado o definición es muy ambiguo por lo que citaremos algunos autores y su definición o percepción de creatividad.

"La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera". Ausubel, 1963.

"La creatividad constituye la forma final del juegosimbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento". Piaget, 1964.

"La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Freud, 1963

La creatividad es un principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal ytambién es una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Este es un proceso que se puede desarrollar con el tiempo y se llega a caracterizar por su originalidad, etc.
Y “Talento” se puede definir como la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puededesarrollarse con la práctica y el entrenamiento. También se sabe que un individuo puede desempeñar con gran talento en un área determinada, pero no por eso significa que hará o ha hecho aportaciones a dicha área.
Sabiendo esto, podemos enlistar algunas técnicas para aumentar la habilidad creativa, como la estimulación por medio de ejercicios de razonamiento; resolución de problemas, aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inovación y creatividad
  • Creatividad e Inovacion
  • Inovacion: Creatividad
  • Inovacion Y Creatividad
  • Creatividad e inovacion
  • Inovacion Y Creatividad Diferencia
  • La Inovacion De Ideas Creativas En La Humanidad
  • Detonando la creatividad e inovaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS