Creatividad y profesores

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
prof1 Creatividad y Profesores Luis Manríquez P. Magaly Carrasco V. María Navarro N. Mailing Rivera L. Tito Pizarro C. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA JUNIO - 2005 En el volumen 34, número 2 del 2000 de la revista estadounidense Journal of Creative Behavior, el doctor Soh Kay Cheng del Instituto Nacional de Educación, Universidad Tecnológica de Singapur, publicó un artículo denominado “Indicador deCreatividad: Comportamiento Creativo del Profesor, un estudio preliminar de validación”. Tal como lo indica su nombre, el artículo estudia y describe una investigación orientada a determinar si los profesores promueven conductas creativas en sus alumnos en el desarrollo de sus clases.

La literatura especializada e investigaciones en el área demuestran la necesidad urgente de buscar estrategiasinnovadoras en el plano de las prácticas docentes. Para ello es preciso tener presente que los estudiantes de hoy deberán enfrentar un mundo desconocido, y que la eficiencia con que lo hagan dependerá de una capacidad para pensar bien desarrollada y de un buen manejo frente a los nuevos hechos. En tales condiciones López (1990) insiste en la importancia incuestionable que ofrece la creatividad porfavorecer procesos de pensamientos flexibles e integradores, otorgando mayor apertura y audacia hacia lo nuevo, incrementando la capacidad de respuesta, y por tanto de dominio de la realidad. El desarrollo del pensamiento creativo es una variable que cubre un amplio espectro de las habilidades intelectuales humanas, principalmente debido a que todas las personas nacemos con distintos grados decreatividad y esta es posible, con estrategias adecuadas, potenciarla significativamente.

En el plano universitario, especialistas nacionales en el área (Brunner, 2000; Solar, 2000; Hojfman, 2000), expresan su preocupación respecto a las prácticas de la docencia universitaria en Latinoamérica y en nuestro País, percibiéndola dentro de un modelo anacrónico y de “transmisión analógica” renuente a ladiferenciación y flexibilización.

2 Este modelo según Brunner debe abrirse a otros más dinámicos, pues en definitiva, siendo el conocimiento la “materia” conque trabaja la universidad, ya no es monopolio de ésta, como lo fue históricamente, por lo tanto, conocer y evaluar en que medida los docentes universitarios promueven el pensamiento creativo en los alumnos de pregrado es una cuestiónrelevante, pues ello permitiría desarrollar estrategias para modernizar las prácticas de la docencia universitaria.

El tema de la creatividad puede considerarse privilegiado bajo el punto de vista de publicaciones especializadas, como por ejemplo: Torrance (1981), De la Torre y Marín (1991), Rogers, C. (1980), López (2002), Goleman (2000), Rodríguez (1995) y en nuestra propia Universidad Pizarro yOrellana (2000) Texto y Manual de Estimulación de la Conducta Creativa. Sin embargo, la investigación del comportamiento creativo del profesor, ha sido descuidada según el doctor Kay Cheng (op,cit) posiblemente por la falta de instrumentos adecuados, la situación es diferente a la hora de medir la creatividad de las personas.

En este contexto, en referencia al artículo del doctor Kay Cheng,enfrenta esta problemática, como una manera de superar esta deficiencia, que no es menor, a partir de los aportes de Cropley (1997) quién propuso ciertas categorías que muestran conductas asociadas al pensamiento creativo, lo que le permitió generar un listado de nueve

comportamientos que los profesores deberían desarrollar en el aula para fomentar la creatividad de sus alumnos en la clase.

1.Animar a los alumnos que aprendan independientemente 2. Promover un estilo social de aprendizaje colaborativo 3. Motivar a los alumnos para dominen objetivamente el conocimiento, para que tengan una base sólida par un pensamiento divergente 4. Postergar juicio e ideas de los alumnos, hasta que estos hayan sido minuciosamente analizados y claramente formulados 5. Estimular el pensamiento flexible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad Del Profesor De Educación Física
  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS