Creatividad y publicidad

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

Creatividad y Publicidad


Uno de los objetivos de la creatividad es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las técnicas de sensibilización en expresión global, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberíanocupar inclusive un lugar importante en las matemáticas, porque cumplen con el objetivo antes citado.
Estas técnicas son en realidad un pretexto metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.
Nuestra sociedadestá cada vez más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor. No sólo hay cursos de creatividad que se dirigen a la escuela, sino también compañías consultoras que brindan seminarios en creatividad a la industria y a las instituciones gubernamentales.
Se ha comprobado que la creatividad se puededesarrollar, que el pensamiento creativo se puede ejercitar. El entrenamiento en creatividad ha sido desarrollado a partir de 1950. Como he mencionado, Guilford fue uno de los grandes precursores que impulsaron esta corriente de investigación.
Según Guilford, para ser creativo se tienen que desarrollar ciertas habilidades como las siguientes:



Sensibilidad

FluidezFlexibilidad

Originalidad


Pensamiento que nos
conduce a una idea o la solución
de un problema

Eduardo de Bono dice que resolver muchos problemas requiere puntos de vista frescos, los que no son ordinarios ni lógicos. El propone un modelo del "pensamiento lateral", que hace que nos movamos lateralmente para ver el problema de distintas formas que hagan posible elsurgimiento de nuevas soluciones o alternativas.

A su vez, Alex Osborn propuso hace más de 40 años su modelo de técnica de "tormentas de ideas", en la cual propone varios pasos donde facilita la producción divergente y convergente de ideas para la resolución creativa de problemas.
Algunas técnicas de expresión global son, por ejemplo, meditar, bailar, jugar con instrumentos o con objetos, pintar,modelar, respirar con atención, relajarse, visualizar, realizar una tormenta de ideas, verbalizar, dramatizar y escribir. Estas son formas a través de las cuales las personas pueden sensibilizarse, y así desarrollar su creatividad.
En la educación, los objetivos centrales deberían ser:
Dejarse fluir físicamente.
Dejarse fluir mentalmente.
Dejarse fluir emocionalmente.
Dejarse fluirespiritualmente.

La institución educativa declara entre sus metas el desarrollo creativo, un postulado que resulta interesante para los padres y maestros. Sin embargo, al revisar los programas educativos podemos observar que existen pocos currículos o programas sistematizados, secuenciados y evaluables a través de los cuales los alumnos puedan desarrollar su creatividad.
Ciertamente, no senecesita un salón de clases con un maestro especial para desarrollar la creatividad, ya que ésta se encuentra presente en todas las asignaturas, siempre que los profesores aprovechen la oportunidad para introducirla. Debemos recordar que la creatividad es una actitud hacia la vida, que debe ser promovida durante todo el tiempo en la escuela.
La escuela tiene que despertar a la realidad sobre losestudios del cerebro humano, conocer las áreas dominantes y aprovechar todo el cerebro, para así conseguir aprendizajes significativos y resistentes al olvido.

Hay que diseñar programas completos que integren al ser total: al cuerpo, a la emoción, a la mente y al espíritu, para desarrollar cerebros completos, personas más felices y autorrealizadas. Conocer las habilidades naturales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Del Brief Creativo En Publicidad
  • Analisis De Un Creativo Dentro De La Publicidad
  • Esarrollo de la estrategia creativa en la publicidad
  • Creativida y Diseñor En Vía Publica
  • Publicidad Efectiva-Creatividad
  • Agencias De Publicidad Y Estrategia Creativa
  • Decisiones Creativas en la Publicidad
  • Estategias Creativas Aplicada a La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS