Creatividad y Su Accidentada Historia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
dad
  Creatividad y su accidentada historia
El hecho de la palabra creatividad derivar del latín creare (crear), significó para ésta una complicación que la afectó para su nacimiento, evolución,desarrollo y utilización. En este sentido resulta interesante al estudiar su origen conocer algunos detalles muy particulares y especiales que le dieron a la misma un singular contexto histórico.

Elnacimiento del vocablo “creatividad” es relativamente nuevo y su fecha de aparición es difícil de calendarizar, a pesar de que el mismo evoca al igual que muchos otros vocablos de aceptación másantigua, a caracteres, hábitos, propensiones, actitudes, valores; es decir a atributos que definen el comportamiento y la personalidad de hombre G. Veraldi y B. Veraldi (1974, p. 28).

Su origen se viomarcado por varios factores, que a su vez retrazaron su aceptación y su utilización, entre estos factores el de la educación religiosa, que asociaba la palabra creación a lo divino y que era solopropio de Dios, utilizar y aplicar la palabra “creatividad” al hombre sería considerado como blasfemia. A su vez la postura de la ciencia en el siglo XIX, que criticaba la idea de creación (divina ohumana) basada el postulado muy conocido que dice “Nada se crea…[1] lo que justificaba el que no se le considerada para ser una nueva palabra a utilizar. El rechazo de Freud (quien promocionó las cienciashumanas) por considerar la creación como una pura ilusión fruto del inconciente, este pensador asociaba la creatividad a la creación artística y consideraba además que la misma era fruto de laincapacidad de los seres humanos para satisfacer necesidades, es decir, desarrollarse con éxito en aspectos de la vida como el poder, placer, amor y la gloria. G. Veraldi y B. Veraldi (1974, p. 28 y 29)Louis Armand citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974, p. 16) “estimaba que esta palabra (creatividad) era indispensable en una época en que la invención en todas sus formas ya no es accidental ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Un Accidente
  • Historia de la Creatividad
  • Historia de la creatividad
  • Historia De La Creatividad
  • BREVE HISTORIA DE LA CREATIVIDAD
  • la creatividad atraves de la historia
  • Creatividad. historia del concepto
  • Los 10 accidentes más caros de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS