Creatividad

Páginas: 68 (16932 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
m^

TEMAS EDUCATIVOS
"LA CREATIVIDAD"
E ; 2 Í : J^cCA

A- Jfí
^

/.''y

BIG 37.03 CRE ere

Publicaciones de la División de Asistencia a ta Formación de la CAJA INSULAR DE AHORROS DE GRAN CANARIA

r

Publicaciones
Temas Educativos

efe la D. A. F.

LA

CREATIVIDAD

COORDINADOR: JOSÉ MIGUEL SABATER RILLO. REDACTOR JEFE DE EDICIÓN: FCO. JAVJER P. MONTES DE OCA.COLABORADORES: D. José Doreste Abreu. Catedrático del INEM Isabel de España. Doña María Luisa Alonso Marrero. Prof. de Historia. D. Francisco Moróte Costa. Prof. Agregado de Historia. D. Tomás Ruano Pérez. Prof. de Química. Doña M°. Teresa Armas Marcelo. Prof. de Lengua y Literatura. D. José Juan Herrera Velázquez. Prof. de Matemáticas. Doña Angela Ravelo Moreno. Prof. de 8° Experimental. Doña RosalíaBethencourt. Prof. de 1° etapa. D. Rafael Puyol Prof. de 1^ etapa. Doña Concepción Castro. Prof. de Pretecnológica. Dña. Emelina Ravelo Moreno. Dña. María Jesús López.

Dep. Legal G.C., 194 -1974 — Imp. ARTEARA — Cebrián, 19 — Las Palmas

! :. U. DE M A 6 I S T E LAS P A L M A S

i .r
I A . P.

AS....SJS -C

SUl%lARIO

I.—INTRODUCCIÓN. D. Francisco Fernández Pozar. II.—CREATIVIDAD YEDUCACIÓN. D. José Miguel Sabater Rillo. III.—CONTENIDO Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA. D. Francisco Javier P. Montes de Oca. IV.—CREATIVIDAD EN PREESCOLAR. Entrevista con Dfta. María Anunciación Maclas. V.—BIBLIOGRAFÍA.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
LAS PALMAS DEG CANARIA N" Documento. N° Copia _

Presentación
Comenzamos, con este Boletín, una serie de Publicaciones, dirigidas fundamentalmente alProfesorado de Bachillerato y de Educación General Básica. En ellas, y bajo el título general de "Temas Educativos", pretendemos pasar revista a las distintas dimensiones de la educación y analizar los problemas que tiene planteados la enseñanza en un orden cualitativo, sobre todo en el marco de nuestra provincia. Decir que la enseñanza está atravesando una fase crítica no es descubrir ningún secreto, almenos para los que se dedican profesionalmente a ella. El acceso a los distintos niveles educativos de poblaciones escolares cada vez más numerosas, por una parte, y la evolución de los conocimientos, las técnicas y la vida social, por otra, han situado a la institución docente en trance de crisis y le han planteado problemas de todo tipo. Unos problemas derivan del crecimiento cuantitativo delalumnado: falta de Centros docentes para acoger a las masas estudiantiles que llaman a las puertas de la enseñanza y, como consecuencia, aulas rebosantes; falta de profesorado para atender a todos quelios alumnos y, como consecuencia, el pluriempleo o una pseudocapacitación mediante cursillos apresurados cuyo único resultado es un título. Otros problemas son de índole cualitativa. La evolución delas ciencias y las técnicas, la especialización creciente, la aparición de profesiones y ocupaciones nuevas, que rompen los esquemas ocupacionales acostumbrados, las necesidades crecientes de readaptación y trasvase de unas profesiones a otras exigen de la institución docente una reflexión sobre las materias objeto de enseñanza, imponiéndole la ruptura de sus esquemas tradicionales; y mientras nose realice el reajuste de las disciplinas, para adaptarlas a las necesidades de la sociedad actual, el profesorado se encontrará de alguna manera desorientado. Por otra parte, el acceso a la enseñanza de masas de alumnos provenientes de estratos socioculturales más bajos plantea al profesorado problemas de rendimiento. Es un tema constante en las conversaciones de los profesionales de la enseñanzala constatación del progresivo descenso del nivel de rendimiento de sus alumnos; descenso que lleva a este mismo profesorado a descorazonarse, al no ver fructificar su tarea, y a echar las culpas de este descenso a la falta de base de los alumnos que les son confiados. Y no están faltos de razón al sentirse descorazonados ni al echar la culpa de su fracaso a la escasa preparación previa de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS