Creatividad

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
“Ha

EL PENSAMIENTO LATERAL: SU NATURALEZA FUNDAMENTAL

El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos

En el contexto de esta obra se denomina modelo a la disposición u ordenación de la información en la mente. En términos fisiológicos, se podría decir que un modelo es una secuencia repetible de actividad neural. En la práctica, un modelo es cualquier concepto, idea,pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original cuando algún estímulo determina su reaparición. Por modelo se entiende también una secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una forma que le confiere carácter unitario; por lo tanto, un modelo es también un conjunto o secuencia de varios modelos que pueden constituir el enfoque de un problema, un puntode vista, un criterio. No hay un límite concreto para las dimensiones de los modelos; basta que constituyan una unidad en sí, es decir que puedan repetirse, ser identificados y utilizados como conjuntos definidos.

El pensamiento tiene como función el cambio en la estructura de los modelos; en vez de basar su acción en la combinación de modelos, como hace el pensamiento lógico, elpensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta. El orden de percepción de la información tiene normalmente una influencia decisiva en la forma que adquiere en los modelos, y al adquirir éstos carácter más o menos permanente es preciso descomponer sus partes para obtener una ordenación óptima de lainformación disponible.

En un sistema de memoria optimizante, una ordenación permanente de la información es siempre inferior a la mejor ordenación posible.

Al descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión perspicaz. La finalidad de esta reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que constituya la más alta expresión e la información disponible.

Lavisión que se tiene de las cosas suele ser el resultado del desarrollo gradual de un modelo. Las ideas actuales derivan muchas veces de otras ideas viejas como simple evolución de actitudes y conceptos, por lo que una idea que en su día era perfectamente correcta puede hoy no concordar con la realidad de las cosas por no ser el producto de éstas, sino el resultado del desarrollo de ideas que hanperdido su actualidad. A veces ocurre que un modelo deriva de la combinación de otros dos modelos, estando su forma condicionada por la estructura específica de ambos modelos, mientras que si la información contenida en ellos pudiera combinarse libremente se conjugaría en un modelo completamente distinto. En ocasiones, un modelo se conserva no solo porque posee cierto grado de utilidad, pero unareordenación de la información contenida en él daría lugar a un modelo mucho mejor.

En el diagrama que vemos aquí se representan dos piezas cuya combinación constituye un modelo. Este modelo se combina luego de forma simple con otro modelo idéntico. Sin necesidad de añadir pieza alguna, puede reestructurarse en forma de un modelo más eficaz. Si las cuatro piezas hubieran llegadosimultáneamente, este modelo final es el que habría prevalecido, pero a causa de la secuencia u orden de entrada de las piezas se formó el anterior modelo.

El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.

La base del pensamiento lateral consiste en considerar cualquier enfoque a un problema como útil, pero no como el único posible ni necesariamente el mejor. Esdecir, no se niega la utilidad del modelo, sino el que posea un carácter único o exclusivo. Dicho de otro modo, niega la creencia generalidad de que lo que constituye un modelo útil sea el único modelo posible. Es una actitud que no acepta la rigidez de los dogmas, rechazando la subordinación del pensamiento al uso y combinación de modelos rígidos. Por otra parte, constituye en sí un método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS