CREATIVIDAD

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
I. LA CREATIVIDAD

1.1 Concepto de creatividad

La creatividad es la inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar y producir una transformación.
Se trata de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan, para que a través de los conocimientos y destrezas que poseemos, pongamos en práctica nuestra imaginación, dando una respuestaque no se haya tenido hasta ahora.
La creatividad implica, primeramente y en mayor porcentaje, reflexión y análisis. Pero también supone acción, la puesta en práctica del ingenio, para obtener un resultado interno (llegar a una conclusión, tomar una decisión, establecer una hipótesis,...) o externo (crear una máquina, pintar un cuadro, realizar una estrategia,...). Una vez que hemos pasado de lareflexión a la acción, producimos un cambio en la realidad.
La creatividad se puede entender como:
• Proceso: el proceso de inventar algo nuevo.
• Capacidad: la destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas.
• Producto: de la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo.
Tiene carácter tanto emocional como racional, siendo ambos igual de relevantes, ya que secomplementan y enriquecen. Pero a la par, cada vez está más aceptado su carácter inconsciente: La inspiración puede surgir mientras no nos dedicamos al problema, por ejemplo mientras cocinábamos o dábamos un paseo?
La creatividad es la habilidad que, ante una situación concreta, permite elaborar respuestas alternativas, originales, novedosas y poco convencionales.
Las organizaciones deben fomentar unclima que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.
1.2 Dinámica de la creatividad
La creatividad, consiste en llegar a establecer nuevas conexiones entre ideas ya existentes. Pero para que este tipo de conexiones se produzcan, tienen que existir unas dinámicas subyacentes al pensamiento creativo. Estas son las que hacen a las personas y organizaciones sercreativas, y tener la fuerza suficiente para cambiar las ideas preconcebidas.
Este proceso subyacente a cualquier hecho creativo, es lo que impulsa a una persona u organización a ser creativo, a salirse de lo establecido, a ver las cosas de otra manera y desde otro ángulo. Esta creatividad también puede verse como la capacidad de tener lo que se llama pensamiento divergente o lateral. En estaforma de pensamiento, a partir de conceptos e ideas se realizan asociaciones no directas, como asociar imágenes diferentes para generar frases.

En todo ente creativo, existen una serie de patrones comunes que si no existiera bloquearía el proceso de la creatividad. Son los inductores de la dinámica de la creatividad. Estos son por orden de aparición: La motivación, la curiosidad, la energía ydeterminación para romper enlaces antiguos y formar los nuevos y finalmente, nos encontraríamos con la evaluación.
En la evaluación surge el pensamiento convergente, consiste en seleccionar las mejoras ideas. Aquí se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.
1.3 La creatividad en la publicidad

El propósito de un anunciopublicitario es interesar a los clientes potenciales su producto y servicio, y que este ser recuerde. Un anuncio creativo sobresale y aumenta la probabilidad de que un cliente recuerde la información acerca de su compañía. Por ejemplo, en determinada región, una empresa de lavado de automóviles utiliza un enorme elefante rosa como un truco publicitario. Otras empresas de la zona tienen signos másgrandes, pero es más probable que el elefante rosa quede en la mente de los clientes potenciales, porque es muy creativo e inusual.

Algunas industrias, como la publicidad y el entretenimiento, venden productos creativos y talentos a su vez en los servicios comercializables. Para un empresario que se dedica a la prestación de este tipo de producto, la publicidad creativa es absolutamente esencial, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS