Creatividad

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Durante la clase del día 16 de abril del presente año en la materia Creatividad, se tocaron varios temas interesantes relacionados con la Creatividad. Al inicio de la clase se habló el tema; ¿Cómo liberar nuestra creatividad?
La primera de las soluciones para esta incógnita fue, Liberándonos de creencias limitantes. Algo definitivamente muy cierto, debido a que los seres humanos cuando se nospresenta una situación que requiere de nuestra creatividad o inventiva, nos obstaculizamos inmediatamente diciéndonos, YO NO SE DE ESO o NO PUEDO HACERLO; a lo cual podemos enfrentar respondiéndonos una frase importante: ¿QUE ME LO IMPIDE? Nosotros mismos. Nosotros somos los culpables de nuestras limitantes, obstaculizamos nuestro cerebro con pensamientos negativos como los expuestosanteriormente. Debemos librarnos de ellos para poder lograr nuestras metas y/o objetivos, para poder librar nuestros pensamientos, darle rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestra creatividad.
La segunda solución que podemos utilizar para resolver el enigma, es el cambio de paradigma. Al hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó elpensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejorsolución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. En el caso de cambio de paradigma, obviamente nos serviría trabajar con el pensamiento divergente. Seguir un modelo o sistema para nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros estudios, puedefuncionar en la mayoría de los casos, aunque en la presencia de algún obstáculo en alguna de estas etapas, nos detenemos a pensar en qué modelo o sistema ya utilizados por nosotros o por otros nos funcionaría para vencerlo, sin pensar en que podemos generar un modelo o sistema a través de nuestra creatividad. Los mejores inventos en la historia de la humanidad han surgido a través de situaciones nuncaantes presentadas, las cuales han sido enfrentadas con la creatividad y el raciocinio.
Bienestar de los estados internos fue otra de las alternativas planteadas durante la clase para liberar nuestra creatividad. Los estados internos están compuestos por las representaciones internas mentales de las cosas y hechos que vemos y cómo los vemos mentalmente y por nuestras formas corporales o fisiologíaque adoptamos al recordarnos cómo vivimos en nuestra experiencia lo que aprendemos y deseamos en la vida; son pues representaciones subjetivas de la experiencia que tenemos en un momento determinado del tiempo. Estas representaciones subjetivas de nuestras experiencias deben estar en balance con nuestras actividades del ahora para poder expresar nuestra creatividad, debido a que si esto no se dala expresamos de manera errónea. Identificar nuestros estados internos nos ayuda a revisar un recuerdo que nos incomoda o que puede ser la causa de un sufrimiento; como también nos ayuda a identificar un recuerdo que nos conecta con un evento de felicidad, alegría o bienestar. Ocurre que podemos asociar nuestro estado interno al revivir un recuerdo como si lo volviéramos a vivir, viendo lo quevimos tal como lo vimos, sintiendo las cosas tal como sucedieron; decimos entonces que percibimos las sensaciones y emociones, vinculadas a ese instante de nuestro recuerdo como si lo estuviéramos viviendo. Por otro lado, también podemos disociar nuestro estado interno de los recuerdos vividos que nos producen cierto negativismo o depresión, en tal sentido, podemos cambiar la percepción de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS