Creatividad

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. Que es la creatividad
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativade ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es laproducción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

2. Como se puede mejorar la creatividad
La primera tarea para volverse más creativo es darse permiso para hacer las cosas creativamente.
La segunda, es superar sus bloqueos personales a la creatividad. Para algunas personas,ser creativo involucra tratar de no avergonzarse de sus propias ideas; para otras, es una cuestión de ser consciente de que pueden hacerse las cosas de muchas maneras diferentes.
Algunas personas son conscientes o lo suficientemente seguras para tener menos inhibiciones y pueden permitirse simplemente que su naturaleza creativa trabaje.
15 Claves para mejorar la creatividad
1) Analiza los temassiempre desde distintas perspectivas. Las cosas no son como realmente las vemos. En nuestra percepción se entremezclan nuestras experiencias, intenciones y emociones. Intenta despojarte de ellos y utiliza distintos filtros.
2) No tengas un pensamiento unidireccional. Ponte en la piel del resto de personas involucradas en un asunto. Comparte y contrasta pensamientos e ideas. Te ayudaran aconstruir y entender mejor la realidad.
3) No te autocensures. Ni a ti ni a tus colaboradores. Primero, genera muchas y nuevas ideas y luego evalúalas detenidamente. Pero recuerda, utiliza siempre distintas ópticas y escenarios.
4) Se flexible, busca alternativas. No siempre lo obvio y fácil es la mejor opción. Sobre todo a medio y largo plazo.
5) Somete el proceso creativo al filtro del valor. Unasolución es mas verdadera y duradera cuanto sentido tenga y mas valor genere.
6) La creatividad es un proceso sistemático. Exige esfuerzo y dedicación. Trabaja sobre ella. Se disciplinado, metódico, ten paciencia y disfruta con la experiencia del aprendizaje para mejorar.
7) Cuestiona la forma de hacer las cosas. Rompe con la causalidad y las conexiones y asociaciones tradicionales. No seasesclavo de los paradigmas. Piensa diferente y hazlo diferente.
8) Salte de las reglas y de tu zona de confort.
9) Céntrate en el problema no en la solución. Cuanto más comprendas el problema, sus implicaciones y sus conexiones, más evidente será la solución.
10) Piensa simple. La sencillez de pensamiento te conducirá a la claridad
11) Ábrete al mundo y se permeable. Mira a tu alrededor. Tencuriosidad y se observador. Compagina la visión global y de conjunto con la observación de los detalles.
12) Dótate de espíritu aventurero. Ten pasión por descubrir nuevas cosas y no tengas temor a lo desconocido. Anticípate los acontecimientos.
13) Encuentra momentos y genera espacios adecuados para la reflexión. Da un descanso a tu mente y relájate. Limpia tu pensamiento y libera tus tensiones.
14)Se reflexivo y al tiempo pon tu mente a volar. Disfruta de la fantasía, se imaginativo, visualiza el futuro y no renuncies a la utopía dándole sentido y poniendo en valor tus sueños.
15) Ten una actitud emocional favorable hacia el cambio y el aprendizaje. No te desanimes. Enfréntate a los problemas con espíritu deportivo y disfruta de ello como un juego.

3. Que barreras se oponen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS