creatividad

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
LA CREATIVDAD
El hombre es un ser potencialmente creativo, pues la creatividad se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, haciéndose necesario e importante que los docentes puedan potenciarla desde las primeras edades, correspondiendo a la escuela y a la educación, influir en la expresión creativa de nuestros educandos en la actividad cognoscitiva y para la vida. La creatividad como procesocomplejo ha sido investigado desde la Psicología a partir de las diferentes visiones que los autores han puesto de manifiesto en sus investigaciones; de ahí que el presente material brinda al docente la posibilidad de comprender al proceso creativo como expresión de la personalidad y por tanto posible de educar y desarrollar en los educandos.

En la actualidad la creatividad ha sido objeto deestudio por parte de psicólogos, sociólogos, filósofos, antropólogos y otros que desde las especificidades de sus disciplinas han intentado definir el término; siendo el centro de diversas polémicas dado a que cada autor pone de manifiesto su cosmovisión del objeto en el resultado de sus investigaciones. La Psicología no ha estado al margen de esta problemática y sus estudiosos plantean diferentesdefiniciones de creatividad así como su relación con la personalidad atendiendo a las corrientes psicológicas a las que pertenecen.
Según la autora A. Mitjans (1995) existen actualmente en la psicología cinco enfoques fundamentales en el estudio de la creatividad:
• El enfoque que hace énfasis en el proceso: está expresado en aquellos trabajos dirigidos a describir e intentar explicar cómotranscurre el proceso creativo y otros que en él intervienen.
• El enfoque que hace énfasis en el producto, incluye los trabajos que abordan la creatividad a partir de precisar las características del producto creativo.
• El enfoque que hace énfasis en las condiciones que posibilitan o no la actividad creadora.
• El enfoque que destaca a la persona con trabajos dirigidos a revelar las cualidades,características, procesos psicológicos que la posibilitan;
• El enfoque que hace énfasis en la integración, en el que se intenta explicar la creatividad en función de la integración de más de uno de los elementos mencionados.
Es de interés en este artículo el enfoque que hace énfasis en la persona dada la relación que se establece entre la personalidad y la creatividad a partir de reconocer elpapel que juega el sujeto en la regulación de su personalidad en el acto creativo y la posibilidad que brinda la escuela de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de su potencial creativo a través del carácter productivo de las actividades y el sistema de comunicación entre otros, llevando a los estudiantes a implicarse en su propio proceso de aprendizaje y de su regulación en laactividad cognoscitiva.
La introducción del concepto de personalidad en la Psicología, significa ante todo que en la explicación de los fenómenos psíquicos se parte del hombre como ser material en sus correlaciones con el mundo. Todos los fenómenos psíquicos, en sus interconexiones, pertenecen a un hombre concreto, vivo actuante, dependen y se derivan del ser natural y social del hombre y de las leyesque lo determinan. (Rubinstein, 1965). S. L. Rubinstein enunció así el enfoque personológico: todos los procesos, propiedades y estados psíquicos sólo pueden ser analizados en el contexto de la personalidad; todos los fenómenos psíquicos pertenecen a un individuo concreto, están determinados por su ser social e individual.
Aunque existen numerosas definiciones acerca del concepto depersonalidad, en ellos predomina la comprensión de la personalidad como una formación íntegra que posee diversos niveles, donde los niveles superiores regulan el comportamiento y la actividad del sujeto. Se considera que la personalidad, a través de los diferentes niveles que la integran, es el nivel regulador superior del psiquismo humano.
La relación personalidad - creatividad ha sido abordada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS