creatividad
En el presente trabajo, se expondrá todo lo realizado en la producción del indicador de señales de audio. Desde la realización de un diagrama más acorde, pasando por nuevos conocimientos adquiridos en la realización del mismo, hasta la comprobación, por medio de la práctica, de nuestra teoría plasmada en un circuito funcional que enciende un LED dependiendo de el cómo detectedicha señal de audio.
1.1– El primer diagrama.
Nuestro proyecto, como tal, empezó oficialmente cuando recibimos la descripción de la tarea a realizar más un diagrama adjunto que se nos proporcionó como referencia.
La función del circuito se definía en dicho diagrama como:
“El LED encenderá y guiñará en este circuito en presencia de señales de audio en su entrada, aunque sean de pocaintensidad. La fuente debe de ser sintética, con tensiones entre 5 y 15V. El resistor en serie con el LED de 470 ohm para tensiones entre 5 y 9V, de 1k para tensiones de 9 a 15V.”
Imagen 1 – Diagrama adjunto
Gracias a este diagrama de referencia, pudimos entender algunos de los componentes básicos que conformarían nuestro circuito.
En base a este diagrama, y aplicando lo aprendido en clasesobre los circuitos electrónicos y lo aprendido en las prácticas del laboratorio, diseñamos un segundo diagrama basado en ese, con el cual, logramos la detección del audio y lograr el objetivo de la tarea.
II. El diagrama y lista de componentes.
Imagen 2 – Diagrama diseñado
La lista de componentes para poder construir este circuito es:
Nomenclatura en el diagrama
Descripción
Cantidad
C1Capacitor de cerámica de .47 uF
1
R2, R3
Resistencias de 6.8kOhm
2
U1
Amplificador operacional modelo LM 741
1
R1
Potenciómetro de 1mOhm
1
L1
LED
1
–
Fuente de poder de 5V
1
–
Cables
Los que se requieran
–
Entrada de audio – Micrófono electret o entrada de audio
Los que se requieran
Se pasará a describir a detalle cada componente.
2.1– Las resistencias.
Se le llamaresistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre
2.2 – Capacitor de cerámica
Es un dispositivo pasivo, utilizado enelectricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.
Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia depotencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctricaque recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
2.3 – Amplificador operacional modelo LM 741
Se trata de un dispositivo electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):
Vout = G·(V+ − V−)
El másconocido y comúnmente aplicado es el UA741 o LM741.
2.4 – Potenciómetro
Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para...
Regístrate para leer el documento completo.