creatividad

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
ASIGNATURA: SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS






ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA ENRON Y ARTHUR ANDERSEN, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO BAJO EL ENFOQUE COSO.Bachilleres:
Castillo, Gilmary Victoria







Bárbula, Agosto de 2012

ANÁLISIS DETALLADO DE LA SITUACIÓN DE ENRON Y ARTHUR ANDERSEN.

Análisis desde el punto de vista de los componentes del Control Interno bajo el enfoque COSO.

El caso de la empresa ENRON, que resulto un escándalo financiero, por ocultar deudas por sumas mayores a los seiscientos millones de dólares, fueevidente, la ausencia de controles internos, al mostrar estados financieros falsos, logrando manipular la información facilitada a sus auditores de la firma Arthur Andersen, quienes eran cómplices de dicha irregularidad. Cabe destacar, que de acuerdo a Mantilla (2005:3), los controles internos “…se implantan para mantener la compañía en la dirección de sus objetivos de rentabilidad y en la consecuciónde su misión.”
Además, la empresa ENRON, no fue capaz de dominar determinados conceptos éticos y un comportamiento responsable por las implicaciones que trajeron el fraude, la falsedad contable y el engaño. Lo que a la luz pública apuntan a una compañía en la que los comportamientos despiadados y completamente inmorales imperaban en los niveles superiores de la dirección.
En eseentonces, la referida firma era catalogada como una de las principales y más prestigiosa firma de auditoría y consultoría del mundo, que la ubicaban como una de las llamadas big five de auditoria. Y tenía en ese entonces, una frase: “Servicio al Cliente Excepcional”, de acuerdo a la materia suministrada por el docente denominado “La Quiebra de Enron y la Debacle de Arthur Andersen”. Para la firmaArthur Andersen, significó la pérdida de reputación de la profesión contable ya que era una de las grandes firmas internacionales de auditoria, y puso de manifiesto ante los empresarios, clientes y organizaciones públicas, cuán importante es la contabilidad confiable y honesta.
En la Empresa ENRON, no existía un control interno efectivo, por cuanto el consejo de directores y laadministración de la misma, prepararon y mostraron estados financieros no confiables, donde era evidente la ausencia de aspectos normativos donde se incluye lo ético. Cabe destacar a Mantilla (2005), cuando expresa que el control interno es indispensable en toda organización, y consta de cinco componentes interrelacionados, derivados de la manera como la administración realiza los negocios, y estánintegrados al proceso de administración, los cuales son:
1.- Ambiente de control: El ambiente de control da el tono de una organización, influenciando la conciencia de control de sus empleados. Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la competencia de la gente de la entidad; la filosofía y el estilo de operación de la administración; la atención y direcciónproporcionada por el consejo de directores, entre otros.
2.- Valoración de riesgos: Cada entidad enfrenta una variedad de riesgos de fuentes externas e internas, los cuales deben valorarse. La valoración de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos.
3.- Actividades de control: Ayudan a asegurar que se tomen las acciones necesarias paraorientar los riesgos hacia la consecución de los objetivos de la entidad. Incluyen un rango de actividades diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones de desempeño operacional, seguridad de activos y segregación de funciones.
4.- Información y comunicación: Los sistemas de información producen reportes, contienen información operacional, financiera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS